Año CXXXV
 Nº 49.308
Rosario,
jueves  22 de
noviembre de 2001
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Fuera de foco
Juan Carlos Salazar: "Regresamos a las fuentes"
El músico aseguró que Cántaro aborda la obra de poetas tradicionales

-¿Cómo fue el regreso?
-Nos juntamos cuatro de los fundadores de Madrigal, Norberto Fedyszyn, Hugo Calzada, Roberto Rossi y yo, que por distintas razones profesionales nos apartamos del canto. En el 97, escuchando una cinta que teníamos guardada, nos entró la nostalgia y decidimos volver. Nos reunimos con el arreglador Damián Sánchez y empezamos a despuntar el vicio. Le pusimos Cántaro porque volvemos a las fuentes.
-¿Cuáles son esas fuentes?
-Nuestros poetas, nuestros músicos, y la palabra cántaro, además, tiene la idea de continente. Quisimos ser portadores de ese mensaje de los poetas para que la gente escuche algo distinto a lo habitual. Volvimos con guitarra y bombo a canciones folclóricas, pero también tenemos algunos temas latinoamericanos, chilenos y mexicanos.
-¿Qué poetas abordan?
-Tenemos poetas como Atahualpa Yupanqui, Jaime Dávalos y Eduardo Falú, y otros no tan conocidos como Jorge Sosa, Ramón Ayala, y un chamamé de Jorge Fandermole, y muchos otros del Litoral. También algunos desconocidos y otros que recién empiezan a conocerse, muy intimistas. Quizás uno de los sentimientos que noto en los conciertos es que tocamos en una veta distinta a otros grupos; muchos se emocionan, quizás por eso algunos piensan que no somos festivaleros.
-¿Cómo les fue en Cosquín?
-Después de 25 años de inactividad grabamos un CD y lo presentamos a la comisión de folclore. Sin ningún padrino ni vínculo, nos presentamos entre 370 grupos y se seleccionaron 14. Las calificaciones eran bueno, muy bueno y excelente. El único que tuvo excelente fue el nuestro y fuimos en directo en horario televisivo en el 2000, en el 2001 y ahora estamos gestionando para el próximo.
-¿Cosquín representa a todo el folclore nacional?
-Hay muchos presentes y muchísimos ausentes. Creo que los números más convocantes más que representar el panorama folclórico, representan sólo una parte.
-¿Quiénes fueron sus referentes?
-Personalmente, me gustan los Huanca Hua y Los Trovadores, para hablar de algo cercano, todos aquellos quintetos de la década del 60 que marcaron a fuego el estilo.
-¿Cómo proyectan el futuro?
-Estamos apuntando a Buenos Aires porque el resto está un poco caído. Estuvimos en un encuentro de grupos vocales organizado por Las Voces Blancas y estuvimos con gente como los Huanca Hua y otros grupos desconocidos de Mendoza, Neuquén, La Plata y ese fue un ejemplo de que en Cosquín no está toda la gente que debería.
-¿Cómo ven el panorama de la música de proyección folclórica?
-Muy peleado. Hubo una franja de la generación que nos siguió y otros que hoy tienen alrededor de 20 años, que nunca escuchó un grupo vocal y mucho menos lo vio. Nos invadieron de todos los ángulos con músicas de todo tipo. La juventud debe poder elegir un sonido más cercano a su tierra. Hay que darle la posibilidad de que escuche otra cosa que no sea música foránea, en la que el espíritu nacional está bastante lejos.
Cántaro se presenta hoy, a las 19.30, en la Bolsa de Comercio, Corrientes y Córdoba.



El grupo Cántaro realiza folclore de proyección.
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