Año CXXXV
 Nº 49.308
Rosario,
jueves  22 de
noviembre de 2001
Min 19º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Presa por matar a un nieto y torturar a cuatro menores
Acusan al padre del nene por ocultar el homicidio

Buenos Aires.- Una mujer de 54 años quedó detenida ayer acusada de asesinar a golpes y distintos tormentos a su nieto de 9 años, y el padre del niño también fue apresado por omitir el cuidado del chico. El trágico episodio ocurrió en la localidad bonaerense de Isidro Casanova y los acusados fueron identificados por la policía como Carmen Ester Maldonado y su hijo, Germán David Mora. A la mujer la investigan además por aplicar golpizas a otros cuatro nietos de entre 3 y 10 años, agregaron las fuentes.
Según el relato de los investigadores, una de las claves para esclarecer el caso fue la declaración que hizo ante los investigadores el chico de 10 años, y además aseguraron que a otro de los menores que sobrevivió a los tormentos se le detectó una fractura en uno de sus brazos y se sospecha que fue consecuencia de la golpiza a la que fue sometido por su abuela.

Palo con clavos
Ambos detenidos por la muerte del chico de 9 años fueron indagados ayer por la fiscal en lo criminal de La Matanza Belén Casal Gato, y la abuela está acusada de un delito que prevé la pena de prisión perpetua.
En la investigación judicial se trata de establecer si la abuela sometía a golpizas con palos a sus nietos de 3, 5, 8, 9 y 10 años, explicaron las fuentes. Incluso, según consta en la causa, algunos de los golpes habrían sido aplicados con un palo que tenía clavos.
El drama se descubrió el lunes a la noche cuando la abuela llevó a su nieto muerto a una sala de primeros auxilios de Isidro Casanova. Según las fuentes, la mujer le dijo a los médicos que el chico se había caído de la cama, pero, los peritajes médicos y la investigación judicial demostraron lo contrario, es decir que el niño fue víctima de un homicidio. Entonces, se ordenó la detención de la abuela, bajo cuya custodia vivían los menores, y del padre de los chicos.
La investigación apunta a determinar además, si los niños pasaban gran parte del día encerrados en un sector de la casa ya que, de acuerdo con el relato que hizo el chico de 10 años a los detectives "había días que la abuela los dejaba sin comer". "Luego, cuando uno de los chicos que no comía le quitaba comida a alguno de sus hermanos, la abuela lo castigaba y golpeaba", se explicó.
Según las fuentes, el hecho se desencadenó el lunes a la noche cuando la abuela le dio al niño de nueve años comida en mal estado. "Como la comida estaba en mal estado, el chico la vomitó, y todo indica que la abuela lo ató del cuello, y lo obligó a comer los desechos", agregaron las fuentes.
Los investigadores agregaron que "en determinado momento, la abuela sumergió al chico en agua fría, y luego lo pisó aplastándole el pecho". "Te quiero ver muerto. Te quiero ver muerto", habría gritado la mujer mientras golpeaba al pequeño.
Por la golpiza, el niño murió y la abuela lo llevó a una sala de primeros auxilios de Isidro Casanova, donde al constatar que se trataba de un homicidio le dieron intervención a la policía y a la justicia. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados