Año CXXXV
 Nº 49.308
Rosario,
jueves  22 de
noviembre de 2001
Min 19º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Compañías de EEUU hicieron el negocio con Cuba en 40 años
Venderán alimentos y medicinas por 20 millones para paliar los daños del huracán Michelle

La Habana. - Por primera vez en más de 40 años, tres compañías estadounidenses firmaron un contrato comercial para vender bienes a Cuba, que sigue bajo un embargo de Washington, dijo ayer una fuente empresarial. Esta histórica primera venta, hecha por tres compañías agrícolas, será de alimentos por valor de unos 20 millones de dólares, dijo John Kavulich, presidente del Consejo Comercial y Económico Estados Unidos-Cuba, basado en Nueva York.
La Habana pidió a EEUU, que mantiene desde hace más de cuatro décadas un embargo económico sobre la isla, que le vendiera alimentos y medicinas para las reservas de emergencia, usadas tras el paso del devastador huracán Michelle el 4 de noviembre.
Representantes de Archer Daniels Midland Company (ADM) (ADM.N), Cargill y Riceland Foods firmaron el martes en La Habana los contratos con la companía estatal cubana Alimport, a la que venderán grano, maíz, soja y arroz, dijo Kavulich. ADM firmó el primer contrato para vender 20.000 toneladas de grano por 2,5 millones de dólares, añadió Kavulich, cuya organización proporciona información comercial sobre Cuba. Se cree que los representantes de estas tres firmas regresaron ayer a EEUU después de su breve visita de bajo perfil a Cuba.

Rechazo cortés
El huracán Michelle azotó Cuba matando a cinco personas, destrozando miles de casas y dañando seriamente numerosas plantaciones. Enseguida se produjeron ofertas de ayuda de varios países, incluido EEUU, que no tiene relaciones diplomáticas formales con el gobierno de Fidel Castro y mantiene el embargo sobre la isla para tratar de debilitarlo. Pero La Habana rechazó cortésmente la oferta estadounidense y pidió, en cambio, a Washington que le vendiera, de manera excepcional, comida y medicinas para sus reservas de emergencia. Al mismo tiempo reiteró su exigencia de que se levantara completamente el embargo.
Las fuentes empresariales estiman que Cuba querría comprar unos 30 millones de dólares en comida y medicinas. No se pudo confirmar con las autoridades cubanas la firma de estos primeros contratos por valor de unos 20 millones.
Según Kavulich, otras tres compañías estadounidenses podrían firmar próximamente el resto de los contratos para vender más comida, incluida carne de pollo. "Estos contratos no deberían ser vistos como el inicio de una relación comercial con Cuba. Están realizándose en un contexto humanitario después de Michelle y los cubanos han dejado claro que no esperan continuar con esas compras", añadió.

Fisuras en el embargo
No obstante, analistas ven este paso como la apertura de una fisura en el embargo, al que se oponen importantes representantes del sector agrícola y empresarial de EEUU. Esta primera venta tendría, según analistas, ventajas políticas para ambos lados y podría conducir a mayores mejoras en la relación entre los dos enemigos de la Guerra Fría. Washington puede demostrar lo que hace tiempo argumenta: que las ventas de alimentos y medicinas son posibles gracias a las modificaciones introducidas en la legislación del embargo. Y La Habana, por su parte, tiene la oportunidad de abrir un resquicio en las sanciones, fortalecer el cabildeo contra el embargo estadounidense y quizás hasta subir el perfil de Cuba en la cargada agenda exterior del presidente George W. Bush. Castro dijo que esta operación era algo "positivo" y, en un inusual elogio a Washington, dijo que "no dejamos de apreciar el gesto, lo cortés no quita lo valiente". (Reuters)



El huracán Michelle azotó Cuba dejando cinco muertos.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados