Año CXXXV
 Nº 49.306
Rosario,
martes  20 de
noviembre de 2001
Min 18º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Jordania desbarató dos atentados de Al Qaeda

Ammán. - Fuentes de los servicios de seguridad jordanos anunciaron que "recientemente" descubrieron un complot de Al Qaeda -la organización terrorista de Osama Bin Laden- para hacer volar dos hoteles en Petra, la principal atracción turística de Jordania. "Dos sospechosos están ahora bajo interrogatorio y una formidable cacería fue lanzada para capturar a otros tres" que estarían vinculados a Osama Bin Laden, señaló una fuente que pidió mantener su anonimato. El informante agregó que los objetivos de los atentados eran "dos grandes hoteles" en los alrededores de las ruinas de la antigua ciudad de Petra, excavada en las rocas. Además, Al Qaeda planeaba volar las embajadas de EEUU, Gran Bretaña y Jordania en Beirut.
La revista estadounidense Time, en su último número, recordó que Jordania había descubierto semanas atrás un plan terrorista para hacer volar algunas embajadas árabes y occidentales en Beirut. A fines de 1999, las autoridades de Ammán habían desmantelado una célula de Al Qaeda que planificaba ataques terroristas contra objetivos turísticos y occidentales durante las celebraciones del Milenio.
Según relata Time, el operativo de los servicios de inteligencia se puso en marcha después de que se interceptara una llamada telefónica que hablaba de una "gran boda" que se iba a celebrar de forma inminente. Las autoridades de Ammán asumieron entonces que estas palabras ocultaban un código terrorista.
Los servicios de seguridad de Ammán están detrás de Bin Laden desde hace 10 años, incluso antes de que se escondiera en Afganistán y de que fundara la organización Al Qaeda. Fuentes de los servicios jordanos informaron que el terrorista saudita intentó asesinar a toda la familia real jordana durante el verano de 2000.
Jordania es uno de los países que más aportó en información de inteligencia para combatir el terrorismo. Desde los servicios secretos occidentales han llovido los halagos para los jordanos. "Es una de las mejores relaciones para compartir inteligencia que tenemos", declaró a Time un funcionario estadounidense cuyo nombre no fue ha sido revelado por la revista.
Un funcionario jordano ha explicado que "para la CIA (agencia de inteligencia estadounidense), es difícil penetrar debido a la cultura. Nosotros tenemos mejor acceso". El año pasado, Estados Unidos gastó 543 millones de dólares en ayuda a la administración de Ammán, y parece que esa cantidad será incrementada en el presupuesto del próximo año. En declaraciones recientes, el rey Abdullá de Jordania manifestó su total apoyo a la coalición antiterrorista que lidera Estados Unidos junto a Reino Unido. (Ansa y Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados