Año CXXXV
 Nº 49.306
Rosario,
martes  20 de
noviembre de 2001
Min 18º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Iniciativa de Washington por la paz en Medio Oriente
En un día violento, EEUU pidió la creación del Estado Palestino
Ayer el ejército israelí mató a tres personas. Colin Powell reclamó el fin de la ocupación de tierras autónomas

Washington.- El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, abogó ayer por la creación del Estado Palestino y aseguró que la única salida del conflicto en Medio Oriente es la "negociación directa", en una jornada en la que tres palestinos murieron en enfrentamientos con soldados israelíes. Estados Unidos "apoya a dos Estados, Israel y Palestina, viviendo juntos, en paz y en dignidad, y para lograrlo la única vía que tienen es la de la negociación directa", afirmó Powell en la Universidad de Louisville, en el estado de Kentucky.
Powell reafirmó además el compromiso de Washington con la paz en Medio Oriente y pidió a Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) esos mismos esfuerzos. Powell pidió a Israel el "fin de la ocupación" de los territorios palestinos que invadió en 1967, de la cual dijo que refleja "falta de respeto y humilla a los palestinos" y solicitó la finalización de la colonización israelí en los territorios autónomos.
Asimismo, sugirió al líder palestino, Yasser Arafat, "tener el mismo valor y la misma visión" que tuvieron otros líderes de la región. Powell destacó que el plan de paz elaborado por la comisión internacional que presidió el senador estadounidense George Mitchell es el principal punto de partida para reanudar las negociaciones y acabar con la violencia. El Plan Mitchell, presentado en marzo pasado, propone el cese inmediato de la violencia, un período de afianzamiento del alto el fuego y distintas medidas encaminadas a restituir la confianza entre las partes, antes de reanudar las negociaciones de paz.
En tanto, el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, se declaró "satisfecho" por el discurso de Powell y destacó la referencia a la obligación de los palestinos a reconocer al Estado judío.
"Es un discurso de una importancia primordial. Nos satisface que Powell haya recordado los compromisos de Estados Unidos hacia Israel y destacado que los palestinos deben reconocer que Israel es un Estado judío", declaró Peres.
Por su parte, la diputada palestina Hanan Achraui consideró las palabras del funcionario estadounidense como "alentadoras" ya que contienen un claro mensaje para que Israel ponga fin a la ocupación de los territorios.
Sin embargo, la violencia continuó hoy en los territorios autónomos en Cisjordania y la Franja de Gaza, donde al menos tres palestinos murieron en distintos enfrentamientos con soldados israelíes en las últimas 24 horas.
Dos integrantes de la marina palestina fueron acribillados por balas de soldados israelíes tras una incursión de tanques y tropas de Israel en la localidad autónoma de Beil Lahye. El ataque israelí fue en represalia por el disparo de granadas de mortero contra el asentamiento judío de Duguit, en el norte de la costa de Gaza, sobre el mediterráneo, que no causó víctimas, indicó la radio estatal israelí. En tanto, un palestino murió y otro resultó herido en una operación militar israelí en el norte de Cisjordania. (Reuters-Ansa)


Diario La Capital todos los derechos reservados