Año CXXXV
 Nº 49.306
Rosario,
martes  20 de
noviembre de 2001
Min 18º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Venta de armas. Hubo una celebración en la quinta Don Torcuato
La Corte Suprema resolverá hoy que Menem debe quedar en libertad
El máximo tribunal dispondrá que no es aplicable la figura de asociación ilícita por la que Urso lo encarceló

El ex presidente Carlos Menem quedaría libre antes de fin de mes, ya que la Corte Suprema de Justicia resolverá en su acuerdo de hoy que la figura de asociación ilícita no es aplicable a los hombres del último gobierno peronista imputados por la venta ilegal de armas a Ecuador y a Croacia.
La defensa de Menem, a cargo de los abogados Oscar Salvi y Oscar Roger, ya tiene listo un escrito mediante el cual reclamará la excarcelación del ex mandatario una vez que todas las partes queden notificadas formalmente del fallo que la Corte firmará hoy, dijeron voceros menemistas.
En la finca de Don Torcuato donde Menem está detenido desde el 7 de junio último hubo celebración ayer no sólo porque apenas faltan horas para el decisivo acuerdo de la Corte sino también porque no hubo apelación a la resolución mediante la cual el juez en lo Penal Económico Julio Speroni dictó la semana pasada la falta de mérito del riojano en la causa por contrabando de armas y pólvora a Croacia.
Sucede que ayer venció el plazo para que el Ministerio Público recurriera el fallo de Speroni ante la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico, y la fiscal del caso, Alicia Sustaita, no apeló la medida, que así quedó firme.

Como un "boca de urna"
Datos que podrían asemejarse a los pronósticos "boca de urna" de un acto comicial, indican que al menos cinco de los nueve ministros de la Corte Suprema de Justicia sostendrán que no está configurado el delito de asociación ilícita en el expediente que instruye el juez federal Jorge Urso, quien encarceló y procesó a Menem como presunto jefe de una organización ilegal que entre 1991 y 1995 habría traficado toneladas de armamento a países en guerra.
Tal como se informara el 5 de noviembre último, ya para entonces existía acuerdo del presidente de la Corte, Julio Nazareno; del vice, Eduardo Moliné O'Connor, y de los ministros Guillermo López y Adolfo Vázquez para derribar la imputación por asociación ilícita. A esa mayoría sumaría su voto el juez Augusto Belluscio y, posiblemente, también su colega Antonio Boggiano.
Los jueces Enrique Petracchi, Gustavo Bossert y Carlos Fayt, en cambio, se inclinarían por dar intervención en el asunto a la Cámara Nacional de Casación Penal.
La Corte, en realidad, fijará su posición en la causa por la venta ilegal de armas al expedirse sobre el recurso extraordinario que presentó la defensa del empresario Emir Yoma, ex asesor de Menem, preso desde el 7 de abril pasado como supuesto organizador de la sociedad ilegal que, según el juez Urso, habría comandado el ex presidente.
Se presume que la Corte ordenará a la sala I de la Cámara Federal porteña que dicte una nueva resolución sobre la posible responsabilidad de Emir en el escándalo, porque la sala II de ese tribunal ya confirmó el procesamiento y la prisión preventiva que Urso impuso al empresario, bajo el cargo de asociación ilícita.
La Corte podría apartar directamente del caso a los camaristas Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Luraschi -de la Sala II-, o bien ordenar que sus colegas de la Sala I resuelvan nuevamente respecto de Emir, pero manteniendo la causa radicada en la sala de origen.
Menem, en tanto, prepara un viaje a La Rioja con su nueva esposa, Cecilia Bolocco, su hermano, el senador Eduardo Menem, y sus sobrinos Adrián y Martín, hijos del legislador. Y sus seguidores organizan giras por el interior de la provincia de Buenos Aires y una recorrida por todo el país.
Pero la libertad de Menem no será inmediata. Y tampoco la de Emir. Es que Yoma deberá esperar una nueva resolución de la Cámara Federal que podría demorar algunos días. Y Menem tramitará su excarcelación mientras espera que la Cámara Federal se expida sobre su responsabilidad en el tráfico de armas, aunque esa decisión quedó condicionada a la unificación de los procesos que, por vías separadas, instruyen los jueces Urso y Speroni.
Speroni ya rehusó apartarse del caso y reclamó el expediente a Urso, quien peleará por mantenerse al frente de la causa por la que envió a prisión a Menem, a Emir, al ex ministro Antonio Erman González y al ex jefe del Ejército, Martín Balza.
Pero la Cámara Federal sostuvo que los dos sumarios deben quedar en manos de un único juez y cuando el delito de asociación ilícita quede fuera del expediente que conduce Urso, la figura de "contrabando" se convertirá en el ilícito más grave que afrontan los ex funcionarios involucrados en el tráfico de armas. En base a ese principio, la competencia del caso podría corresponderle a Speroni.



Menem recuperaría la libertad antes de fin de mes.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Balza se defiende desde prisión con denuncias contra cuatro ministros
Diario La Capital todos los derechos reservados