Año CXXXV
 Nº 49.306
Rosario,
martes  20 de
noviembre de 2001
Min 18º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Recién ayer terminó el censo en Rosario

Tras 24 horas de finalizado el censo, algunos hogares rosarinos denunciaron a La Capital el faltazo del encuestador. Salteos, de viviendas, pisos de edificios o departamentos de pasillo sin relevar constituyen los casos más recurrentes. Sin embargo, para la directora del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), Raquel Pellatelli, "son sólo casos aislados". La funcionaria aseguró que ayer finalmente se completó el relevamiento en los barrios periféricos de Rosario que cuentan con mucha densidad poblacional.
Tal fue el caso, por ejemplo, de unas 40 viviendas próximas a Circunvalación y el arroyo Ludueña que recién se terminaron de censar ayer.
La polémica quedó planteada ayer ante el llamado a este diario de algunos ciudadanos que permanecieron el sábado y el domingo pendientes del censista, pero que finalmente nunca fueron tenidos en cuenta en el operativo. Desde el Ipec, Pellatelli consideró que "son casos aislados".
En Virasoro al 3100, Elsa Muchilli aseguró que estuvo a la expectativa del encuestador que "nunca llegó", y dijo que, a diferencia de sus vecinos, fue "la única de la cuadra que no censaron".
En un edificio de San Juan y Callao, la familia que vive en la planta baja tampoco recibió la visita del censista, "pese a que se entrevistó al resto de los pisos superiores", apuntó un vecino. Idéntica situación se produjo en Jujuy entre Paraguay y Presidente Roca, donde los encuestadores marginaron del censo a todo un piso completo de departamentos.
A estos casos se les agrega el relato de lo ocurrido en Pasco al 3700, donde según aseguró Vanessa Rojo "se le hizo el censo a la familia que habita en la casa del frente, pero en el pasillo donde hay otras dos casas no ingresaron los encuestadores". Es por ello que uno de los integrantes de la familia Rojo concurrió a la Escuela Nº119 a plantear su inquietud, pero hasta ayer no habían obtenido respuesta.
Pellatelli, en tanto, minimizó los hechos al indicar que "se trata de casos aislados o esporádicos que seguramente compondrán el 3 por ciento de omisión que todo censo tiene como estadística aceptable".
Mientras tanto, y cuando ya se ha alcanzado a censar el 99 por ciento del país, el Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que hoy se completarán las tareas de relevamiento en toda la Argentina debido a que en muchas zonas de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires se registraron retrasos por la alta densidad demográfica y por deserciones de los censistas a último momento.


Diario La Capital todos los derechos reservados