Año CXXXV
 Nº 49.306
Rosario,
martes  20 de
noviembre de 2001
Min 18º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El riesgo país elevó las ofertas para la obra del arroyo Leyes
Las empresas cotizaron un 40 por ciento más de lo presupuestado por el gobierno provincial

Santa Fe. - El riesgo país y los elevados intereses de la plaza financiera provocaron una estampida de las ofertas conocidas para la construcción del nuevo puente sobre el arroyo Leyes y sus accesos en la la ruta provincial 1, al superar casi en un 40 por ciento el presupuesto oficial de 9.920.000 pesos. Ante esta situación, el Ejecutivo está analizando cómo se podría realizar la obra, lo cual deberá conversarse con quienes la financian.
La obra forma parte del Proyecto de Protección contra las Inundaciones (PPI), y es administrada por la subunidad provincial de Coordinación para la Emergencia. Las tareas son financiadas en un 70 % con recursos del Banco Mundial y del Jexim (The Export-Import Bank) de Japón.
En cuanto a la estampida de las ofertas, no es la primera que se produce en las últimas licitaciones y tendría que ver con los efectos del riesgo país y la comercialización de productos vitales para estas obras como cemento y asfalto.
El secretario de Obras Públicas de la provincia, Carlos Borra, dijo que las empresas, para abastecerse de estos productos, deben comprar en efectivo o cheques sin plaza. Hoy la plaza financiera tiene intereses de entre un 40 y un 90 %. Esto hace que los presupuestos se disparen.
Las cotizaciones comprendieron las siguientes ofertas: Pilotes Trevi y Horacio Albano Construcciones (UTE) 14.980.341 pesos; Paschini Construcciones SRL y Estructuras SA (UTE), 15.295.911; Supercemento Saic, 14.593.601 pesos y una alternativa de 13.949.747 pesos, y CCI Construcciones 14.480.574 pesos.
La puesta en marcha de la licitación para esta obra estuvo precedida por una fuerte polémica con productores de Santa Rosa de Calchines, que propiciaban en cambio la regulación del sistema contra las inundaciones. Estos sectores aseguraban que la construcción de esta nueva vía dejaría una mayor luz en el puente y produciría mayores caudales que debería sufrir la zona costera de Santa Rosa, localidades vecinas y aun la propia capital provincial.
Sin embargo, el Banco Mundial ratificó la construcción del puente sobre el arroyo Leyes, ya que -según el dictamen- el mismo no alterará el sistema Leyes-Setúbal, lo mismo que sobre su régimen hídrico y niveles de inundación natural de las áreas aledañas.


Diario La Capital todos los derechos reservados