Año CXXXV
 Nº 49.306
Rosario,
martes  20 de
noviembre de 2001
Min 18º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Reforma a la selección de jueces: cortocircuitos

"El gobierno de Santa Fe sigue en deuda con la sociedad" se titula una crítica declaración que emitió el Colegio de Abogados local por la falta de avances en la negociación para dotar al Consejo de la Magistratura de un nuevo reglamento que haga posible la preselección de jueces por concurso de antecedentes y oposición.
El directorio de la institución expresó que "no advierte que se refleje en hechos concretos la anunciada voluntad política de transparentar el proceso de selección de magistrados judiciales, mediante la instauración de reglas claras y objetivas". Si bien los integrantes del Consejo habían acordado tras varias reuniones instaurar el concurso para proponer al gobernador los candidatos a cubrir las vacantes de juez, no hubo avances a la hora de establecer el valor de cada etapa del proceso por el que los postulanmtes deberían pasar: los antecedentes, el examen y la entrevista.
El colegio profesional, además, deploró la "ausencia de opinión" de la Corte Suprema de Justicia en torno al tema y lamentó la actitud del subsecretario de Justicia, Carlos Carranza, porque "con argumentos injustificados dilata el normal desarrollo de la cuestión". El funcionario, antes de esta declaración, había rechazado la propuesta del Colegio que lo excluía, lo mismo que al presidente de la Corte, del jurado encargado de la admisión y calificación de los aspirantes a juez.
En su mensaje el colegio rosarino, que preside Gustavo Lo Celso, recuerda que "la designación de los mejores para desempeñarse de por vida en la judicatura no es un tema sólo de abogados, sino de toda la comunidad" y "allí se encuentra el real sustento de la vigencia del Estado de Derecho".


Diario La Capital todos los derechos reservados