Año CXXXV
 Nº 49.306
Rosario,
martes  20 de
noviembre de 2001
Min 18º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Radio y TV en la Web
Sintonía online
Gracias a la conexión de banda ancha, ya es posible disfrutar de todos los recursos multimedia ofrecidos por la Red

Cuando se tiene una conexión de banda ancha, bajar las páginas, los programas y los MP3 en cuestión de minutos es emocionante; pero la alegría no dura mucho: al final, uno termina acostumbrándose. En realidad, la gracia de este servicio consiste en que uno adquiere un pasaporte que permite el acceso a servicios exclusivos, como audio y video por streaming (transmisión en directo), prácticamente inaccesibles con las conexiones dial-up.

Radios online
¿Qué ventajas tienen las transmisiones radiales a través de la Web? En primer lugar, debe mencionarse la existencia de infinidad de emisoras, cosa que contrasta con la cantidad limitada de estaciones en el mundo "real". En segundo lugar, está la posibilidad de escuchar música de otras culturas con suma facilidad.
Como Sintonizo (www.sintonizo.com), Live365 (www.live365.com) aloja gran cantidad de "broadcasters" de todas partes del planeta y de diferentes anchos de banda. El acceso a las emisoras es totalmente gratuito, y la velocidad de los servidores, lo suficientemente buena como para poder usar un módem de 56 K sin sufrir un solo corte por horas. En este portal, el internauta también puede bajar el transmisor LiveCaster, y por $ 4,95 mensuales, emitir su propio programa.
Por otro lado, debe decirse que Winamp, RealPlayer, MusicMatch, iTunes (para Mac) y Windows Media Player son algunos de los programas que permiten escuchar radios web. La mayoría ofrece estaciones preconfiguradas y permite escuchar transmisiones ofrecidas por sitios visitados, y las denominadas "bot-radios" (radios que funcionan solas reproduciendo una lista de canciones en formato MP3).

TV en Internet
Para ver televisión y películas en la Web, una conexión de banda ancha de 256 Kbps y un reproductor (QuickTime, Winows Media Player, Real Player) son los requerimientos mínimos. Hay que tener en cuenta estas exigencias, ya que son cada vez más los sitios que complementan con videos la información proporcionada. Clarin. com, por ejemplo, ofrece la posibilidad de ver las noticias grabadas por TN en formato Windows Media. A su vez, el sitio e-medios.tv ofrece programas en vivo y en directo de Canal 7, TV Chile, Music 21, Telemúsica, Aleph, Music Country, Solo Tango, Deutsche Welle, National Geographic Channel y Hallmark.
A su vez, el sitio www.cinemanow.com es el primero en ofrecer películas completas para ver por streaming, directamente desde Internet y sin esperar a que bajen completas al disco. La gran mayoría de los films es gratuita, aunque no muy popular. En cambio, con el abono Premium ($9,90 por mes), uno tiene acceso ilimitado a títulos más conocidos. Para verlos, se requiere Windows Media Player y una conexión no inferior a 128 Kbps. Las películas, además, se encuentran disponibles en cuatro calidades, de acuerdo con el ancho de banda del que se dispone: 56, 100, 300 y 700 Kbps.
Sin duda, estos portales se perfilan como un claro ejemplo de lo que será la televisión en un futuro cercano. ¿Valdrá la pena pagar por una conexión de TV por cable cuando se pueda acceder a todo este contenido a través de Internet?

Formatos comprimidos
Quien habla de formatos comprimidos se está refiriendo a los archivos MP3 (de música) y DivX (de video), que desbordan las redes de intercambio como Gnutella o Music City. Pero, a decir verdad, todos los formatos aptos para transmitir por Internet tienen algún tipo de compresión. Los más comunes son:
‚ RealVideo G2: es el formato de RealPlayer, y para reproducirlo, se necesita este software.
‚ Windows Media Video: este formato pertenece a Microsoft y se ejecuta con el reproductor Windows Media Player.
‚ QuickTime Movie: es el estándar para video de Apple, disponible, al igual que los anteriores, para ser ejecutado tanto en la plataforma Mac como en Windows.
También hay que mencionar DivX ;-), códec que deriva del MPEG-4 v3 creado por Microsoft. En principio apto únicamente para soportar el formato ASF, fue crackeado para adaptarse al formato AVI, con lo que ganó popularidad rápidamente. Otro formato similar es Windows Media 8, que permite una calidad cercana a la del DVD a sólo 500 Kbps.



En www.sintonizo.com se puede buscar una radio.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Dónde encontrar películas
Dónde escuchar radios
Diario La Capital todos los derechos reservados