Año CXXXV
 Nº 49.306
Rosario,
martes  20 de
noviembre de 2001
Min 18º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los chicos dijeron "no" al maltrato y al abuso infantil

Aproximadamente 250 niños de distintos barrios de la ciudad estuvieron ayer en los Tribunales en consonancia con el Día Mundial de la Prevención del Abuso Infantil, que se conmemoró ayer. La actividad fue convocada por tres organizaciones no gubernamentales que trabajan alrededor de la problemática (Grupo Desde el Pie, Indeso y Casa de la Mujer), y apuntó a sensibilizar "a la Justicia, ya que consideramos al abuso infantil como un crimen", explicaron las responsables. Los chicos escribieron además mensajes sobre 500 globos que después soltaron, y repartieron vinchas con la leyenda "queremos respeto".
Las tres organizaciones locales, que están trabajando en escuelas y barrios periféricos de Rosario desde hace varios años, son las únicas argentinas que integran una red internacional dedicada a la prevención del maltrato y abuso sexual de niños.
El padre Edgardo Montaldo se sumó al grupo frente a Tribunales, y si bien lamentó que no dejaran pasar a los pequeños manifestantes, resaltó la importancia de la movilización. "Es un modo de romper el silencio, porque muchas veces, quienes están atravesados por esta problemática la sufren silenciosamente. Esta acción, por lo menos, es una manera de hablar del tema", afirmó el sacerdote.
Liliana Pauluzzi, una de las coordinadoras del trabajo, insistió con la necesidad de que los administradores de justicia "tengan especial consideración a las presentaciones y denuncias referidas a la problemática y también que se tengan en cuenta los informes de profesionales idóneos".
Al respecto, afirmó que el trabajo sobre la temática no requiere de estadísticas, sino de un abordaje multidisciplinario en los casos de maltrato y de abuso infantil, por lo cual "es necesario contar con una red solidaria" en toda la ciudad.
En ese sentido, recordaron que el Concejo Municipal votó una ordenanza tendiente a tomar acciones en favor del maltrato en la niñez pero aún no se reglamentó, y por lo tanto el municipio no participa de las actividades preventivas junto a las organizaciones no gubernamentales.


Diario La Capital todos los derechos reservados