Año CXXXV
 Nº 49.305
Rosario,
lunes  19 de
noviembre de 2001
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Cuando la gente fija las pautas de la seguridad
Entrevista con el inspector Paul Leing, de la policía canadiense de Ontario
El detective estuvo en Rosario para explicar cómo funciona la policía en su país y aportar a un proyecto local

Paola Irurtia

"Nuestra prioridad es la conservación de la paz y la prevención del delito. En segundo lugar nos preocupa la atención a las personas que son víctimas de los delitos. Y por último nos interesa la detención de las delincuentes". Así define el inspector Paul Leing, de la policía de Ontario, Canadá, los criterios con que la policía de su país trabaja en materia de seguridad pública.
Leing estuvo en Rosario para participar en un proyecto de seguridad comunitaria que se desarrolla en tres barrios de la ciudad desde principios de este año. En ese marco presentó el modelo de regulación y control que utiliza la policía provincial de Ontario. La fuerza, según explicó, tiene características estructuralmente distintas a las de nuestro país: actúa de acuerdo a pautas establecidas por la comunidad, en base a contratos con plazos determinados de tiempo, y tiene como organismos de control a dos entidades civiles, además del control interno que la misma fuerza efectúa y el que realiza el Poder Judicial.
"La municipalización de la policía y del presupuesto de seguridad y la preocupación pública por el control del accionar de las fuerzas de seguridad" fueron los dos pilares que impulsaron la transformación de la policía de la provincia de Ontario, según explicó el detective inspector Paul Leing, que tuvo a su cargo el relato del modelo.
La experiencia fue presentada en distintas actividades que desarrolló Leing durante su visita al país, entre las que cuentan -además de los seminarios dentro del proyecto Comunidades Justas y Seguras-, charlas con policías de distintas regionales, y presentaciones en carreras de posgrado.

De controles municipales y civiles
La policía provincial de Ontario ofrece su trabajo a los municipios, que tienen como opción formar su propio servicio de policía o unirse con otros municipios para tener una policía en común. Cada contrato es definido con características específicas, que varían de acuerdo a las necesidades de cada comunidad, y son discutidas por consejos de seguridad locales y municipales.
Para asegurarse la contratación, la policía debe explicar ante esos consejos cómo hará para cumplir con los objetivos pautados en el contrato, que tiene una vigencia máxima de 5 años y puede ser rescindido por la comunidad con sólo un aviso previo de tres meses.
De acuerdo a las distintas necesidades y el presupuesto, el contrato puede determinar entre otras cosas las áreas prioritarias de patrullaje, incluso de acuerdo a las horas o las estaciones del año, la cantidad de móviles, de recursos humanos y de equipamiento.
"Esta forma de trabajo produjo una transformación en la policía, que durante años se había resistido a efectuar cambios aunque los creía necesarios", explicó Leing. "Ahora se puede escuchar, en cualquier sector, que si no se consigue tal contrato una cantidad de personas quedarán sin trabajo y eso genera fuertes expectativas", contó.
También remarcó que estos cambios "lograron transformaciones importantes tanto en las agencias de gobierno, como en los sujetos que prestan y utilizan el servicio y también en las prácticas democráticas".
Otra de las características de la policía provincial de Ontario es su forma de regulación y control. La institución cuenta con tres formas de control, de las cuales la primera es la legal, regida por las leyes nacionales y provinciales (similares a la de nuestro país) y que incluye los controles internos. Esta forma está en manos del Poder Judicial y los fiscales. También participa de este control una institución propia de la policía, que investiga las prácticas desde el interior, denominada Consejo sobre estándares profesionales. Leing comparó a este cuerpo con el funcionamiento de un colegio profesional. Y remarcó que la ley orgánica se encuentra aún en formación, en relación a la necesidad de cambios e incorporaciones constantes.
Pero a partir de la desconfianza de la ciudadanía en las investigaciones internas, el poder político incorporó, en los últimos 20 años, dos formas de control policial totalmente civiles.
La primera está conformada por la Comisión de Ontario sobre el Servicio Policial, que no sólo es un sistema de investigación, sino de apelación en el caso de que tanto los oficiales de policía como el público no se encuentren conformes con la decisión de la oficina de estándares profesionales (a cargo de las investigaciones internas).
"Si un servicio policial quiere establecerse o seguir cumpliendo servicios, debe demostrarle a este cuerpo civil que está cumpliendo los estándares de seguridad. Estos determinan desde el color del uniforme, la forma de entrenamiento y los productos del servicio policial que deben alcanzarse", indicó Leing a este diario.
La otra institución civil es la Unidad de Investigaciones Especiales, que interviene en cualquier hecho en el que un ciudadano haya sido herido o muerto con relación a una acción policial "sea o no una acción criminal". Este cuerpo tiene completa independencia de la policía y su importancia es considerada "fundamental" para la transparencia de las acciones policiales.



En Ontario, los ciudadanos controlan los contratos.
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