Año CXXXV
 Nº 49.305
Rosario,
lunes  19 de
noviembre de 2001
Min 18º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Kosovo votó por Rugova y relegó a la ex guerrilla

Pristina. - El partido del líder moderado albanokosovar Ibrahim Rugova, la Liga Democrática de Kosovo (LDK), fue el más votado en las elecciones generales celebradas el sábado en Kosovo, según observadores electorales independientes, quienes adjudican al LDK casi el 50 por ciento de los votos.
Rugova anunció su intención de ser el presidente de la provincia serbia y declaró que trabajará para la integración de las minorías en la sociedad kosovar. A la apelación de Rugova para que la comunidad internacional reconozca la independencia de Kosovo, Bosko Nicic, líder de la coalición serbia Povratak (Regreso), contestó en Belgrado que si los albanokosovares proclaman la independencia, los serbios organizarán su propia autonomía.
El partido de Nicic fue el tercero en votos, (aproximadamente 10 por ciento) y obtendrá, mediante discriminación positiva, 20 escaños en el Parlamento. El segundo lugar lo ocupó el Partido Democrático (PDK), del ex líder de las milicias independentistas Hashim Thaci, con el 25 por ciento de los votos.
Los resultados oficiales serán dados a conocer hoy por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (Osce), que organizó las que son las primeras elecciones generales en Kosovo desde que en junio de 1999 la Organización del Tratado del Atlántico Norte y las Naciones Unidas expulsasen a las fuerzas serbias.
Los comicios se desarrollaron sin incidentes bajo el control de la Fuerza Internacional de Paz para Kosovo (Kfor), que para la ocasión incrementó en 2.000 el número de sus soldados. En las elecciones votó el 63 por ciento de los censados.De los serbios kosovares votó el 46 por ciento. El 65 por ciento de la población albanokosovar emitió su voto, según informó la Osce.
El jefe de la misión de la Osce en Kosovo, Daan Everest, calificó las cifras como un signo de que los serbios quieren participar en el proceso político en Kosovo.
De las elecciones saldrán 120 representantes legisladores, quienes constituirán la base de una democracia parlamentaria con un gobierno y un presidente propios. Esta es la condición para la autoadministración de Kosovo dentro de Yugoslavia, prevista por la resolución 1244 de Naciones Unidas.
Algunos líderes serbios de Kosovo habían rechazado las elecciones en días anteriores porque, según ellos, conducen a una nueva desintegración de Yugoslavia. El gobierno de Belgrado, sin embargo, llamó oficialmente a la participación, aunque lo hizo dos semanas antes de la celebración de los comicios. (DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados