Año CXXXV
 Nº 49.305
Rosario,
lunes  19 de
noviembre de 2001
Min 18º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El socialista Parvanov sería el nuevo presidente búlgaro

Sofía. - El socialista Georgi Parvanov se perfilaba anoche como el ganador de la segunda vuelta electoral realizada en Bulgaria para elegir un nuevo presidente, con el 56 por ciento de los votos. Según las primeras estimaciones de institutos independientes en Sofía, el actual jefe de Estado, Petar Stoyanov, lograría sólo el 44 por ciento de los sufragios en esta ronda de los comicios, en la que basta para imponerse la mayoría simple.
Estos datos refrendaban los sondeos realizados a boca de urna que daban como ganador a Partanov. Según la agencia de encuestas Alfa Research, Parvanov habría sumado el 51 por ciento de los votos y Stoyanov, el 49 por ciento. En tanto que, según Sova Haris, el socialista obtendría el 50,7 y el conservador, el 49,3. Una tercera empresa de sondeos, Mediana, también le otorgó la victoria a Parvanov con un 51,8 por ciento contra el 48,2 por ciento de Stoyanov.
"Por favor, tengan paciencia hasta las primeras estimaciones oficiales", expresó Parvanov a los medios de comunicación. Mientras, sus colaboradores festejaban con globos rojos y cantaban "Una rosa búlgara", tema del pasado comunista del país. Los sociólogos se mostraban seguros de que la tendencia que apunta al triunfo de Parvanov es definitiva.
El índice de participación en los comicios, de un 52 por ciento, está un diez por ciento por encima del registrado en la primera vuelta de estas mismas elecciones, celebrada el domingo pasado. El independiente Stoyanov cuenta con el apoyo del oficialista Movimiento Nacional del antiguo rey Simeón II y de la coalición Unión de Fuerzas Democráticas (SDS).

Los costos del último gobierno
"Stoyanov pagó las cosas negativas que le supuso el último gobierno del SDS", señaló el experto del Movimiento Nacional Emil Koshlukov para explicar la derrota del candidato conjunto de los dos grandes partidos de la derecha búlgara. El propio Stoyanov aún no se ha pronunciado sobre los resultados preliminares. (DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados