Año CXXXV
 Nº 49.305
Rosario,
lunes  19 de
noviembre de 2001
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La oposición en el Concejo pide más control sobre el transporte
Quieren que el plan de salvataje del Ejecutivo contemple sanciones a los que presten mal el servicio

Gabriela Zinna

Los integrantes de la Comisión de Seguimiento del Transporte del Concejo Municipal mantendrán hoy una nueva reunión con el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Miguel Lifschitz. El encuentro servirá para discutir el paquete de medidas presentado la semana pasada por el Ejecutivo local, tendiente a evitar la profundización de la crisis que atraviesa el transporte. "Hay que fijar las pautas de calidad del servicio y luego ver el modo de financiamiento", reclamó el ex cavallerista Jorge Aseguinolaza, quien consideró que "la Municipalidad tiene que ejercer de una vez por todas el poder de policía y controlar a las empresas que prestan el servicio". Los ediles de la oposición prometieron hacerse escuchar.
El lunes pasado Lifschitz entregó un dossier a los concejales de las distintas bancadas con las medidas que el Ejecutivo local considera necesarias para afrontar la difícil situación que atraviesa el sector. Entre las propuestas impulsadas se cuenta la rebaja del boleto ocasional con cambio justo a 80 centavos, el aumento en el Derecho de Registro e Inspección (Drei) para las playas de estacionamientos, garages y concesionarias de automóviles y el incremento de la cuota que pagan las empresas de colectivos de media y larga distancia por la utilización de las plataformas en la Estación Terminal Mariano Moreno.
"Se están planteando las cosas al revés", disparó Aseguinolaza, y agregó: "Primero se tienen que fijar las pautas de calidad de servicio y luego se deben estudiar las formas de financiamiento".
En tal sentido, el ex cavallerista señaló que "si la Municipalidad no obliga a los empresarios a cumplir con determinadas pautas, la transición se convertirá en una mera prórroga que los beneficiará dos años más".
Aseguinolaza reclamó además que "se establezcan claramente las penalidades que se van a aplicar a los empresarios que no cumplan con los compromisos establecidos con el municipio".
El peronista Eugenio Camiletti también expresó sus diferencias con el plan oficial. Impulsará que el boleto ocasional con cambio justo sea rebajado a 70 centavos y al igual que Aseguinolaza recalcó la necesidad de establecer "frecuencias seguras", fundamentalmente en horarios nocturnos. "Es preciso que la gente sepa que a determinada hora pasan los colectivos para que pueda tener en cuenta el servicio", insistió el edil.
Desde otra bancada del justicialismo, Marta Rubeo adelantó que rechazará el incremento del Drei y que insistirá con su propuesta de boleto con cambio justo a 65 centavos. En tanto, Rubén Bermúdez también está en contra del aumento del Drei, pero propuso "reducir la cantidad de personal contratado en la Municipalidad y el ahorro volcarlo en un fondo compensador".
Los radicales están divididos. Desde Convergencia, Raúl Milano llamó a "sincerar" el sistema y consideró que las medidas propuestas "sólo sirven para tapar baches". En cambio Adriana Taller, desde la bancada dambrosista, anticipó que el aumento del canon por el uso de plataformas en la estación de ómnibus será analizado esta mañana en el bloque, y subrayó que el sector "en principio está de acuerdo" con las propuestas del Ejecutivo.


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