Año CXXXV
 Nº 49.305
Rosario,
lunes  19 de
noviembre de 2001
Min 18º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El empresariado argentino exige un pacto nacional para enfrentar la crisis
Miembros del Grupo Productivo temen que un golpe institucional empuje al gobierno de De la Rúa

En el empresariado argentino existe el "temor" de que se produzca un golpe institucional que afecte la continuidad de Fernando de la Rúa al frente del Poder Ejecutivo Nacional, algo que evitaría que cumpla con su gestión que concluirá a fines del 2003, según las opiniones de importantes referentes del sector privado que pertenecen al denominado Grupo Productivo.
"Sí, tenemos el temor de que esto ocurra", explicó el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Jorge Di Fiori, al tiempo que admitió que "he conversado con distintos colegas (hombres del ámbito empresario y de negocios) y todos tenemos ese temor".
Por su parte, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, insistió ayer con el pedido que están formulando desde el sector empresario para alcanzar un pacto nacional político y social para enfrentar la crisis. También habló de las "dificultades" que tiene el gobierno de Fernando de la Rúa para "para poder implementar estos acuerdos".
La posición de los empresarios también refleja el "llamado a la reflexión" expuesto ayer en una solicitada en la cual se habla de la "extrema gravedad" del momento y de la necesidad de imponer "estabilidad y seguridad".
Mañana por la noche la Cámara de la Construcción, que integra el Grupo Productivo junto a la UIA y CRA, piensa plantear un serio diagnóstico de la actual situación económica y una serie de propuestas en este ámbito.
Estos planteos serán escuchados por el propio Jefe de Estado en el marco de un encuentro sectorial en el que los privados plantearán además las consecuencias de la concentración financiera y los efectos de la devaluación de la moneda.
Para Di Fiori, una interrupción del mandato presidencial "generaría una tremenda incertidumbre" repercutiendo de lleno sobre la actual y delicada situación económica que vive el país tras más de tres años de recesión.
"Esta situación no es producto exclusivamente de este gobierno, puesto que empezamos a decaer desde el 95. Creo que el Pacto de Olivos generó todo esto: hay dos responsables muy importantes (en alusión a Carlos Menem y Raúl Alfonsín) que siguen siendo la expresión de las fuerzas políticas" en la Argentina, explicó ayer.
El directivo industrial sostuvo que "desde el gobierno del desarrollista Arturo Frondizi, a la fecha, no tuvimos un proyecto de desarrollo nacional".
Respecto al pedido para promover un gran pacto nacional para enfrentar la crisis, De Mendiguren sostuvo: "Los empresarios del Grupo Productivo convocamos también a realizar acciones concretas para comenzar a transitar ese camino".
De esta forma, el dirigente hizo mención a realización entre mañana y el jueves de la Séptima Conferencia Industrial que se realizará en Parque Norte.
Para el presidente de UIA, los ejes de las propuestas deben apuntar a "remover los obstáculos que en los últimos años llevaron al país a esta situación"
Además de la CAC, la solicitada que apareció ayer en varios medios es suscripta por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas, la Asociación de Bancos, Bolsa de Cereales, Bolsa de Comercio de Buenos Aires y Rosario,entre otras.



De Mendiguren reclamó "acciones concretas".
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Punto final
Diario La Capital todos los derechos reservados