Año CXXXV
 Nº 49.305
Rosario,
lunes  19 de
noviembre de 2001
Min 18º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Un sistema que debe ser controlado
Repercusiones por los pedidos de pensión transitoria en el Congreso
Para algunos legisladores santafesinos la asignación es legítima, pero con monitoreo estricto de cada caso

Eduardo Valverde

Legisladores santafesinos aportaron sus opiniones ante La Capital respecto del polémico pedido de pensión transitoria por fin de mandato que formuló el senador nacional Jorge Massat, quien abandonará su banca el próximo 10 de diciembre.
El beneficio que pretende cobrar Massat (junto a otros dieciséis legisladores, entre diputados y senadores) consiste en una mensualidad de casi 2.700 pesos durante tres años, y está reservado para quienes carecen de otros ingresos. La declaración jurada que hizo el propio senador -sospechado de enriquecimiento ilícito y evasión impositiva- ante la Cámara alta reveló que poseía casas y campos por 255 mil pesos y "otros fondos" por 259 mil pesos.
Este Fondo de Compensación Resarcitoria Temporaria se compone con el 5 por ciento de las dietas de los legisladores que se les descuenta mensualmente y se deposita en la cuenta 96790/63 del Banco Nación, aunque en el caso de ser insuficientes los ingresos para cubrir todos los pedidos el Congreso deberá disponer del presupuesto "la partida necesaria para completar los recursos".

Oscar Lamberto
El diputado nacional justicialista Oscar Lamberto, quien accederá a una banca en el Senado el 10 de diciembre, precisó que "en principio el sistema tiene una lógica correcta, ya que se trata de un beneficio del cual deben gozar aquellos legisladores que no posean una fuente de ingresos genuina, ni gocen de ningún tipo de jubilación o pensión regulada por la Administración Nacional de Seguridad Social, al tiempo que automáticamente lo pierden quienes acceden a un cargo en funciones ejecutivas, ya que es incompatible con cualquier cargo público".
Concretamente respecto del caso de Jorge Massat, el legislador justicialista aseguró que "su problema es otro (en alusión a su situación en el ámbito de la Justicia), y no precisamente esta solicitud de asignación temporaria, que será analizada por la comisión bicameral que hace el seguimiento de cada caso y decidirá si corresponde o no su otorgamiento".

Alberto Piccinini
A su turno, el diputado electo por el ARI, y dirigente de los metalúrgicos Alberto Piccinini aseguró que "el sistema de asignación de compensación transitoria no es malo en sí mismo, ya que es aportado por los propios legisladores en función de ayudar a quien sale de la función pública sin un ingreso monetario concreto", pero se mostró partidario de extremar los controles para que "no reciban este beneficio aquellos ex legisladores que posean un patrimonio abultado y conocido".
Finalmente, Piccinini precisó que "por una cuestión de ética, esos legisladores deberían abstenerse de solicitar este beneficio y cederlo a aquellos que no poseen una entrada dineraria para sobrevivir".


Notas relacionadas
Giustiniani pide una revisión apuntando a la austeridad
Diario La Capital todos los derechos reservados