Año CXXXV
 Nº 49.305
Rosario,
lunes  19 de
noviembre de 2001
Min 18º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Reglamentan la aplicación de controles de alcoholemia
El gobierno reguló la iniciativa de un grupo de padres en las rutas del centro-oeste santafesino

Luis Emilio Blanco

Sastre. - El gobernador Carlos Reutemann autorizó por decreto la realización de controles de alcoholemia en rutas y caminos provinciales y nacionales. La medida contempla el Programa de Prevención y Control de Alcoholemia llevado a cabo a través de la policía en colaboración con ONG y voluntarios.
Esta modalidad se implementó hace más de un año en las rutas del departamento San Martín por inquietud de padres y autoridades preocupadas la gran cantidad de accidentes relacionada con el alcohol. Con apoyo de la Unidad Regional XVIII de policía y funcionarios provinciales, se conformó el Grupo de Padres Autoconvocados con gente de varias poblaciones ubicadas a la vera de la ruta provincial 13. La idea fue imitada en otros departamentos.
A partir de allí, mientras se efectuaban controles los fines de semana, se fue elaborando un decreto que ofreciera un marco legal. El senador por el departamento, Daniel Depetris, mandó el proyecto en mayo de 2000 al Ministerio de Gobierno; luego se lo consensuó con el Consejo Provincial de Seguridad Vial.
El proyecto puso a consideración los altos índices de accidentes, la necesidad de unificar criterios de prevención y destacó la importancia de la participación de voluntarios en los operativos.
Los controles se aplicarán en rutas y caminos rurales nacionales y provinciales, extensivos a municipios y comunas. Se llevarán a cabo por la autoridad competente con la colaboración de entidades y voluntarios ad honórem, destinados a "verificar el estado de intoxicación alcohólica".
En caso de resultados positivos (más de 5 décimas de gramo de alcohol por litro de sangre), la policía podrá retener al conductor hasta que recupere sus aptitudes, durante no más de doce horas.



Los padres cuentan ahora con un marco jurídico.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados