Año CXXXV
 Nº 49.305
Rosario,
lunes  19 de
noviembre de 2001
Min 18º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Propuesta para impulsar la industria forestal

Venado Tuerto. - Un proyecto de ordenanza presentado por el edil justicialista Jorge Lagna pretende eximir del pago de la tasa por hectárea, Derecho de Registro e Inspección (Dri) e ingresos brutos a los productores agropecuarios que adhieran, a través del municipio, al Plan Forestal del Ministerio de Agricultura, Industria y Comercio (Magic) de la provincia. El mismo consiste en revitalizar esa industria y el argumento es "la gran demanda que hay de productos de madera en el mundo".
La región de Venado Tuerto está enmarcada en la denominada Zona 3, con más de dos millones de hectáreas disponibles para la explotación forestal que no compiten con las actividades agropecuarias tradicionales. "La forestación -dice el proyecto de ordenanza- beneficia al productor agropecuario ya que al atemperar los vientos, restringir el sol y evitar las contingencias climáticas, mitiga la degradación de los suelos" y agrega que "además constituye una fuente de ingresos extra con la comercialización de la madera".
La demanda de productos de madera crece en todo el mundo en forma sostenida. Recientes estudios demostraron que en 2010 habrá un déficit global de unos 700 millones de metros cúbicos de maderas.
A pesar de que Santa Fe es la segunda provincia del país en cuanto a su capacidad para producir maderas, no cuenta con condiciones de competitividad, al carecer de grandes superficies forestadas para abastecer al mercado interno o externo.
Entre los beneficios a quienes fogoneen la industria forestal está la obtención de la semilla, la implantación del bosque, su manejo y tareas de investigación.
La ley nacional 13.273 regula el sistema forestal argentino y declara de interés público la defensa, mejoramiento y ampliación de bosques privados y públicos. También sienta las bases de las exenciones fiscales a los terrenos con forestación. "Es una buena alternativa para el productor agropecuario que no se contrapone a su actividad histórica con semillas o animales", señaló el autor de la iniciativa.


Diario La Capital todos los derechos reservados