Año CXXXV
 Nº 49.303
Rosario,
sábado  17 de
noviembre de 2001
Min 13º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





A partir de un piso, los salarios más altos se pagarán 50% en Lecop
Santa Fe usará bonos para pagar sueldos
Noviembre sería el último mes que los estatales cobren en efectivo, admitió Reutemann

El gobernador Carlos Reutemann aseguró ayer que los sueldos de noviembre se pagarán totalmente en efectivo, pero anticipó que en los próximos meses una parte de los empleados públicos santafesinos deberán compartir ingresos en pesos con títulos públicos, a partir del último pacto fiscal acordado el miércoles pasado entre Nación y provincias luego de más de un mes de negociaciones.
Reutemann anticipó que los empleados con mayores ingresos , que incluye la plana de funcionarios de carrera y los que están al tope del escalafón, pasarán a cobrarán la mitad de su salario en dinero corriente y el resto en Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (Lecop).
"Al gobernador le voy a pagar el 50% de los 2.400 pesos que cobra en Lecop y el 50% en efectivo", dijo Reutemann quien eludió precisar cuándo comenzará a aplicarse esta metodología de pago, aunque todo indica que los papeles Lecop entrarán en circulación a partir de enero de 2002.
Sin embargo, se ocupó de aclarar que la incorporación de los bonos para saldar sueldos será una metodología que se aplicará a los salarios más altos, privilegiando a los sueldos más bajos. "Me parece razonable que los que menos ganan cobren sus sueldos completos en dinero de curso legal", aclaró el mandatario santafesino.
La provincia establecerá un piso salarial por debajo del cual los trabajadores cobrarán integralmente sus sueldos en efectivo. Así lo hizo el bonaerense Carlos Ruckauf en un principio, cuando lanzó hace un par de meses los patacones, y también Santa Fe en 1999, cuando se dispuso que la emergencia previsional no iba a afectar a los trabajadores con una asignación por debajo de los 700 pesos mensuales
Al anunciar su decisión, el Lole disparó un tiro por elevación. "No todos siguen el ejemplo del gobernador en esta provincia, ni cobran 2.400 pesos, hay gente que cobra mucho más", masculló.Si se tiene en cuenta que por orden del propio Reutemann la Legislatura ya encaró un ajuste de sus cuentas, se entiende que las palabras del primer mandatario santafesino fueron de lleno al corazón del Poder Judicial de la provincia, que en medio de un anuncio de poda, pidió un aumento de su presupuesto en 47 millones de pesos.
Tras la firma del acuerdo con la Nación, las provincias recibirán el 50% de las deudas de coparticipación de este año en Lecop antes del 10 de diciembre y el resto, también en bonos, se pagará el 10 de enero próximo. A partir de 2002, el gobierno nacional pagará la coparticipación un 60% en efectivo y un 40% en Lecop.
"Hay que aclarar que los Lecop son un sistema nacional que van a recibir todas las provincias en forma irreversible", aclaró Reutemann para despegarse de la responsabilidad de la emisión de papeles, y aclaró que los negocios de la provincia van a tener que ir aceptando progresivamente el uso de lo que llamó en sucesivas oportunidades una "tercera moneda".
Agregó que por ahora no piensa emitir bonos propios. "Nosotros no lo tenemos ni pensado", puntualizó, aunque la idea no lo espanta. "Algunos economistas sostienen que es una razonable inyección de circulante y en un momento de recesión no es malo, pero siempre que tenga un rescate y sea una emisión razonable, digamos 100 ó 120 millones", especificó.
Para tratar de inyectar liquidez a las finanzas provinciales y evitar una invasión de papeles, el gobernador aclaró que la Nación gestionará un canje de los Lecop. Reutemann dijo que habló con Repsol y la firma se manifestó dispuesta a canjearle a la provincia los bonos por efectivo. "También vamos a conversar con las empresas en la provincia que pagan impuestos provinciales", confesó Reutemann.
Por efecto cascada, la provincia coparticipará a los municipios y comunas los Lecop en la misma proporción en que los recibe de la Nación. El intendente Hermes Binner explicó ayer que "siempre y cuando tengan el mismo valor, uno a uno, no habrá dificultades, porque se trata de un medio de cambio que le va a permitir a la gente comprar lo necesario para vivir. Esperemos que el porcentaje de bonos sea el menor posible porque hay que pensar que algún día hay que recuperarlos", dijo.



Pagarán los mayores sueldos mitad y mitad, dijo el Lole.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Banqueros yanquis presionaron al Lole
La EPE en el freezer
Avanza un proyecto clave para Mercier
Diario La Capital todos los derechos reservados