Año CXXXV
 Nº 49.303
Rosario,
sábado  17 de
noviembre de 2001
Min 13º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Argentina apunta al subsidio cero

La eliminación total de los subsidios a las exportaciones agrícolas a nivel mundial será el objetivo de máxima que perseguirá la Argentina en la próxima ronda de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Así lo destacaron el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Marcelo Regúnaga, y el subsecretario de Integración Económica, Alfredo Chiaradía.
"Nada impide que nuestra aspiración de máxima siga vigente. Nada impide que en la próxima conversación se negocie la eliminación de los subsidios a la exportación", afirmó Chiaradía.
El tema se relaciona con un término que logró colar la Unión Europea en el capítulo de agricultura de la declaración ministerial conocida en Doha, que deja librado a la interpretación de las partes el fin último que deben perseguir las conversaciones.
La declaración habla de "mejoras sustanciales de acceso a los mercados, reducciones de todas las formas de subvenciones a la exportación, con miras a su remoción progresiva; y reducciones sustanciales de la ayuda interna causante de distorsión del comercio".
Para la diplomacia argentina y de los países del Grupo Cairns (países exportadores agrícolas) dicha parte de la declaración fue incorporada para que fundamentalmente el gobierno de Francia pudiera "vender" internamente que "no entregó" los subsidios.
Sin embargo Chiaradía y Regúnaga ven muy difícil que en la próxima ronda se logre el objetivo de máxima y especulan que, en la siguiente, que se podría llevar a cabo en 2010, el tema terminará por quedar incorporado a la OMC.
El secretario de Agricultura por otro lado, se diferenció de su par de Brasil, el ministro Marcus Vinicius Pratini de Moraes, quien sostuvo que el resultado de las conversaciones en Qatar "fue en éxito total", al afirmar que "con el Grupo Cairns teníamos objetivos más ambiciosos".
No obstante, Regúnaga trazó un panorama sumamente favorable para las exportaciones de Argentina de lograrse una sólida reducción de los subsidios en el primer mundo. "Hay algunos análisis de impacto que indican que si se redujeran un 30% los subsidios el incremento de las exportaciones totales sería del 20%, y del sector agropecuario, del 50%", explicó.
El final de todas las negociaciones está previsto para diciembre de 2004, mientras que se estima que en enero de 2005 deberían comenzar a regir las nuevas reglas del comercio internacional.


Notas relacionadas
La OMC aceptó discutir subsidios agrícolas
China avanza en su apertura
Diario La Capital todos los derechos reservados