Año CXXXV
 Nº 49.303
Rosario,
sábado  17 de
noviembre de 2001
Min 13º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Aguardan una inusual lluvia de meteoritos en América y Australia
La Nasa tomó recaudos porque la "tormenta" puede afectar a algunos satélites

Deborah Zabarenko

Los expertos pronosticaron para mañana la más espectacular lluvia de meteoritos en 35 años en América, Asia y Australia, cuando la Tierra pase cerca de los restos dejados hace siglos en el espacio por el cometa Tempel-Tuttle.
El fenómeno podría afectar a algunos satélites en órbita terrestre y los técnicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) de Estados Unidos se aseguraron de retirar de órbitas peligrosas las naves que tienen actualmente en el espacio.
La lluvia de meteoritos Leónidas -llamados así porque parecen proceder de la misma parte del cielo que la constelación Leo- cae sobre la Tierra todos los años en noviembre, pero este año será especialmente fuerte, con un promedio de 30 estrellas fugaces cruzando el espacio cada minuto en América y hasta 100 por minuto en el apogeo del fenómeno en Australia y Asia.
En años normales, caen a Tierra entre 10 y 15 meteoritos Leónidas como promedio cada hora durante la lluvia de partículas.
Sin embargo, este año será especial porque la Tierra estará viajando más cerca de las tres sendas de polvo cósmico y restos dejados por viajes anteriores del cometa Tempel-Tuttle alrededor del Sol.
El cometa órbita el sol cada 33 años y cada vez toma un rumbo ligeramente diferente. Mañana y pasado mañana la Tierra estará viajando en una órbita más cercana a los rastros de polvo dejados por el Tempel-Tuttle en sus pasajes alrededor del Sol en 1699, 1767 y 1866, de acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Meteorología.
Los observadores en el extremo noroeste de América del Sur, Centroamérica y América del Norte probablemente verán la lluvia de meteoritos al anochecer y al amanecer, cuando la Tierra se acerque a la ruta recorrida por el cometa en 1767.
Los residentes de Asia oriental y Australia tendrán dos oportunidades de ver la lluvia de meteoritos, cuando el cometa vuelva a cruzar la ruta que recorrió en 1699. En Australia, el fenómeno podrá observarse cuatro horas más tarde.
La Sociedad Estadounidense de Meteorología ofrece información sobre las mejores horas para observar el fenómeno y las condiciones climáticas en los sitios de observación en su sitio Online www.amsmeteors.org. (Reuters)


Diario La Capital todos los derechos reservados