Año CXXXV
 Nº 49.303
Rosario,
sábado  17 de
noviembre de 2001
Min 13º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Reactivan la causa por el supuesto accidente en que murió un joven
Clemente Arona falleció tras ser atropellado por un móvil policial. Hicieron la reconstrucción

Venado Tuerto.- El juez en lo Correccional de esta ciudad, Héctor Vitelli, llevó a cabo la reconstrucción del infortunado hecho que lo costó la vida al joven Clemente Arona, tras ser atropellado por un patrullero policial. El saldo que arrojó la réplica del suceso es la orden dictaminada por el juez para realizar nuevas pericias y probablemente la ampliación indagatoria del imputado en el caso, el suboficial Roberto Mandelli.
El impresionante operativo policial motivó el corte de la ruta 8 durante un par de horas y generó un caos vehicular durante ese lapso. Mandelli fue procesado en orden al delito de homicidio culposo por tratarse de la persona que conducía el móvil policial cuando se produjo el deceso de Arona. El policía fue inhabilitado para conducir por tres meses y se le embargaron bienes por 200 pesos.
"A mi hijo lo mató la policía de la manera más cobarde y artera" había dicho Ana Brighieri a La Capital en torno al "accidente" sufrido por su hijo Clemente Arona, de 22 años, el 8 de septiembre de 1999, cuando la moto en que se desplazaba fue embestida por un patrullero del Comando Radioeléctrico, a la altura de la Ruta 8 y Chacabuco de esta ciudad, al mando de Roberto Mandelli, quien estaba acompañado por los agentes Walter Gómez y César Correa.
El joven motociclista había iniciado su recorrido habitual de regreso por la ruta 8, luego de la visita diaria a su novia, cuando un patrullero del Comando Radioeléctrico, que se desplazaba a más de 120 kilómetros por hora, de acuerdo a los peritajes oficiales, lo embistió desde atrás y en el momento en que Clemente doblaba por calle Chacabuco rumbo a su casa.
La reconstrucción de este hecho fue ordenada por el juez Vitelli quien se mostró sorprendido porque lo declarado por el imputado en el hecho no se ajustaría "con lo ocurrido durante la reconstrucción del hecho en la madrugada del jueves pasado".
El juzgado que entiende en la causa dijo que dentro de cuarenta días estará terminada la evaluación y luego se sabrá si es necesario realizar nuevas pruebas para esclarecer el horrendo hecho.
Una de las medidas que le solicitarán a los peritos, sobre la base de lo observado en la reconstrucción del hecho, es que elaboren un nuevo informe o amplíen el anterior. El peritaje practicado en su momento demostró que el patrullero arrastró varios metros, antes de embestir a la moto de Arona, como consecuencia de la deficiencia en sus frenos, aunque también demostró que el auto iba a más de 120 kilómetros por hora y la moto a sólo 35.

Causa complicada
La causa fue desde un principio complicada ya que tanto el juez Correccional, Héctor Vitelli, como el de Instrucción, Hugo Perassi, se habían declarado incompetentes. Por esa razón fue la Cámara de Apelaciones quien dirimió la diferencia de criterios a la hora de considerar el hecho.
Luego del "accidente" Arona fue trasladado en forma urgente al Clemente Alvarez y permaneció internado en grave estado durante quince días, hasta que el 24 de septiembre de 1999 se produce su desenlace fatal.
Desde ese día, bajo el lema Justicia por Clemente y Basta de impunidad, familiares y amigos de Clemente se reúnen, todos los viernes a las 20, en la catedral venadense para marchar en silencio por las calles de la ciudad. "Vamos a seguir realizando las marchas hasta que se esclarezca el hecho", dijo uno de los concurrentes a la manifestación al tiempo que agregó que "Clemente Arona murió asesinado y no en un accidente como dice la policía".



Para la mamá, Ana Brighieri, Clemente murió asesinado.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados