Año CXXXV
 Nº 49.303
Rosario,
sábado  17 de
noviembre de 2001
Min 13º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Guerra al terrorismo. Tensión en la coalición del premier Ariel Sharon
La derecha israelí quiere destituir a Peres
Controversia por el discurso del canciller en las Naciones Unidas respaldando un Estado palestino

Jerusalén. - La coalición gobernante en Israel enfrentaba ayer nuevas tensiones, después que el canciller Shimon Peres expresó su apoyo al establecimiento de un Estado palestino, y la violencia estallaba en Cisjordania tras plegarias musulmanes en el primer día del Ramadán. Derechista israelíes presionaron al primer ministro Ariel Sharon para que expulsara a Peres por decir ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que israelíes respaldaban la independencia palestina.
En tanto soldados israelíes dispararon gases lacrimógenos y balas recubiertas de caucho contra manifestantes palestinos que les lanzaron piedras en la ciudad cisjordana de Ramalá, después de las primeras plegarias del mes sagrado de los musulmanes, el Ramadán. En la continuación de una espiral de violencia que lleva 13 meses, varios palestinos fueron heridos en los enfrentamientos cerca de un puesto de control israelí, así como al menos otros tres, cuando la policía les impidió asistir a las plegarias en la Ciudad Vieja de Jerusalén.
El muftí de Jerusalén, el clérigo musulmán de mayor rango entre los palestinos, acusó a Israel de "provocación" por el fuerte emplazamiento de fuerzas de seguridad cerca de la mezquita Al-Aqsa.
El discurso de Peres, el jueves en Nueva York, avivó la controversia y destacó las divisiones en torno al manejo de Israel del conflicto que ha dejado provocado la muerte de por lo menos 705 palestinos y 188 israelíes. Peres ha respaldado la creación de un estado palestino en el pasado, pero su discurso del jueves fue la primera vez que él o algún funcionario israelí hizo declaraciones de ese tipo durante un discurso ante las Naciones Unidas. "Aunque esto todavía no es la política formal del gobierno de Israel, hay respaldo para la independencia palestina, para un Estado palestino", dijo Peres en esa ocasión.
Un asesor del presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, dijo que las declaraciones de Peres "no significan nada" porque no reflejan la política oficial del gobierno de Sharon. "La declaración de Peres quiere contener los temores de la comunidad internacional sobre la política de Sharon contra los palestinos", dijo el asesor, Ahmed Abdel-Rahman.
Sharon no hizo comentarios de inmediato en torno al discurso de Peres. Pero las declaraciones del canciller enfurecieron a algunos miembros derechistas de la fraccionada coalición. En declaraciones citadas por la radio israelí, Danny Naveh, un ministro sin cartera y miembro del partido derechista Likud de Sharon, dijo que Peres "no tenía mandato para hacer semejante declaración. El hecho de que ésta sea la primera vez que un líder israelí expresa respaldo a un Estado palestino desde el podio de la ONU, en una época en que estamos en medio de una dura campaña terrorista en nuestra contra, es un grave error diplomático", dijo. Benny Elon, un ministro del gabinete ultranacionalista, dijo que convocaría a su facción Unión Nacional de siete miembros para discutir la medida. "No me gustaría hacer amenazas, pero si Peres no es destituido entonces es probable que nos retiremos" en señal de protesta, dijo Elon.
El propio Sharon ha hecho declaraciones públicas, previendo un Estado palestino desmilitarizado, pero lejos de las aspiraciones de los palestinos. El rival más fuerte de Sharon, el ex primer ministro Benjamin Netanyahu, ha adoptado una línea más radical. "Estamos recompensándolo (a Arafat) diciéndole no sólo que puede desatar el terror contra nosotros... sino que vamos a darle un Estado terrorista en el corazón de Israel", declaró
Respondiendo, Peres dijo a Radio Israel: "Ellos (los derechistas) deberían subirse las mangas y decir lo que realmente quieren. ¿Acaso un Estado con dos naciones?" (Reuters)


Diario La Capital todos los derechos reservados