Año CXXXV
 Nº 49.302
Rosario,
viernes  16 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El líder talibán afirmó que EEUU será destruido en un corto plazo
El mulá Omar dijo que es parte de un gran plan. Los integristas afganos resisten en dos ciudades

Kabul y Washington.- La ofensiva de las tropas de la Alianza del Norte y de los comandos estadounidenses siguió ayer barriendo a los milicianos del régimen talibán en distintos territorios de Afganistán. Maltrechos y asediados, no obstante, los seguidores del movimiento integrista afgano se aferraban a sus bastiones en Kandahar, en el sur del país, y Kunduz, en el norte, prometiendo pelear hasta la muerte. Pese a la debacle política, el enigmático líder talibán, el mulá Muhamad Omar, se mantuvo desafiante: "La actual situación en Afganistán es parte de un gran plan que incluye la destrucción de Estados Unidos", profetizó.
La temeraria advertencia de Omar fue lanzada en una entrevista con el servicio radial de la BBC en lengua pashtun. "Este plan sigue adelante y, si Dios quiere, se llevará a cabo, pero es una enorme tarea que va más allá de la voluntad y entendimiento de los seres humanos", declaró el mulá.
"Si la ayuda de Alá está con nosotros, esto ocurrirá dentro de un corto período de tiempo", subrayó el líder supremo de los talibanes. "Recuerden esta predicción", insistió.
Omar relativizó el valor de que sus opositores de la Alianza del Norte sigan tomando provincias del país. "El territorio puede ser perdido y recuperado constantemente", enfatizó. No obstante señaló que "cuatro o cinco provincias" están bajo control talibán. "Pero no hace diferencia si controlamos una, dos o veinte. En un tiempo no poseíamos ni siquiera una provincia, pero más tarde capturamos el resto", destacó.

La voz del Pentágono
En contraste, el gobierno estadounidense aseguró ayer que, luego del control de la capital Kabul, las fuerzas opositoras al movimiento talibán ya hegemonizan dos terceras partes del territorio afgano. El Pentágono dio cuenta además de que las fuerzas militares norteamericanas aumentaron la presión al matar, esta semana, a algunos dirigentes talibán y a militantes de la red guerrillera Al Qaeda, que responde a Osama Bin Laden.
Aunque debilitados, miles de combatientes del movimiento talibán ofrecieron ayer resistencia a las tropas de la Alianza del Norte en la ciudad de Kunduz, donde estaban rodeados. También hubo intensos bombardeos sobre Kandahar, la segunda ciudad del país, donde se libraban combates entre fuerzas talibanas y grupos opositores de tribus pashtunes. "Kandahar está totalmente bajo control y los talibanes patrullan por la ciudad y sus alrededores", declaró, sin embargo, el director del hospital central de esa localidad, Bajit al Rahmane Zakri.
Muchos milicianos de la resistencia talibán son seguidores árabes de Bin Laden que temían por sus vidas en caso de rendición. "Hay 20 mil guerreros del Talibán en Kunduz, muchos de ellos árabes, y están tratando de escapar", reveló un funcionario de la Alianza en la ciudad de Dushanbe, capital de la vecina Tayikistán. "Están desesperados porque han visto lo que les pasa a los árabes cuando la Alianza del Norte los captura", dijo.
Muchos extranjeros, entre ellos paquistaníes, chechenos y árabes que combaten para el Talibán bajo la égida de Al Qaeda murieron a balazos o a golpes durante el avance de la oposición. Todos esos extranjeros son ampliamente aborrecidos en Afganistán.
El Pentágono divulgó que el bombardeo de un edificio en Afganistán en donde se reunían miembros de Al Qaeda causó varios muertos de esa red. Pero Bin Laden seguía con vida. En procura de cazar al líder fundamentalista, aviones de guerra, guiados por información de inteligencia, habían bombardeado una casa en Kabul el martes y otra en Kandahar anteayer. "Había altos líderes en ambos edificios", afirmó la vocera del Pentágono, Victoria Clarke, quien no precisó el número ni la identidad de las víctimas.

Pakistán mueve sus tropas
En tanto, el gobierno de Pakistán movilizó ayer tropas y tanques hacia el sur de su frontera con Afganistán. Un tren repleto de soldados y tanques fue visto en dirección al poblado fronterizo de Chaman, mientras funcionarios paquistaníes dijeron que habían sellado la frontera con Afganistán en caso de que Bin Laden trate de ingresar a ese país para evadir la persecución de Estados Unidos.
La agencia de noticias Prensa Islámica Afgana citó al portavoz del Talibán mulá Abdullah diciendo que "Osama ya decidió que sería preferible la muerte a ser arrestado por Estados Unidos". Con sus rivales en la guerra civil respaldados por Estados Unidos ahora en control de Kabul y avanzando en varios frentes, la milicia integrista musulmana y su líder supremo prometieron reagruparse y volver a la carga.
Funcionarios estadounidenses dijeron que la Casa Blanca está preparada para enviar tropas hacia las cavernas y montañas del sur afgano, en una campaña irregular para ubicar y capturar a Bin Laden y los miembros de Al Qaeda.
El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, dijo que Bin Laden, por cuya cabeza se ha ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares, tiene cada vez menos alternativas. Pero hace dos días el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, había admitido que su captura es tan difícil como "buscar una aguja en un pajar". (Reuters-DPA-Ansa-Télam/SNI)



Tropas de EEUU patrullan un pueblo del norte afgano.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La guarida
Perseguirán a Al Qaeda fuera de Afganistán
La mayor redada desde la Segunda Guerra Mundial
Diario La Capital todos los derechos reservados