Año CXXXV
 Nº 49.302
Rosario,
viernes  16 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Argentina fabricará la vacuna contra la viruela
La OMS seleccionó a cuatro países para producirla. Se utilizará el potencial del Instituto Maiztegui

El ministro de Salud, Héctor Lombardo, confirmó ayer que la Argentina fue seleccionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las naciones que fabricará la vacuna contra la viruela. Lombardo precisó que la vacuna se producirá en el Instituto Maiztegui, de la ciudad bonaerense de Pergamino, donde se cuenta, según señaló, con el conocimiento científico y la tecnología requerida para llevar adelante esta tarea.
Si bien el último caso de viruela se registró en Somalía en 1977, y a partir de allí se la consideró extinguida, ante la posibilidad de un ataque biológico la OMS autorizó a que se conservara el virus causante de la enfermedad para elaborar la vacuna nuevamente.
El funcionario remarcó que la elección de Argentina para la fabricación de la vacuna antivariólica se debió a "las actitudes tomadas por el gobierno y el Ministerio de Salud en el caso del ántrax, porque se dieron cuenta de la seriedad, la responsabilidad y el conocimiento con el que se trabajó en este tema".
La supuesta presencia del virus del ántrax en la Argentina llevó temor a la población y luego terminó generando una polémica cuando finalmente se demostró que se trataba de un error.
Lombardo había anunciado que expertos del Instituto Malbrán habían hallado el bacilo del ántrax en una carta recibida por una mujer domiciliada en la Capital Federal, cuya identidad nunca se difundió, hasta que luego de sucesivas aclaraciones se confirmó que no se trataba del temido virus.
La OMS, además de Argentina, seleccionó a Brasil, México y Colombia, para fabricar la vacuna antivariólica. Lombardo agregó que la vacuna, que comenzaría a producirse el próximo mes, estará lista en unos seis meses y señaló que, además de autoabastecerse, en caso necesario la Argentina la exportaría a otros países no productores.
La viruela, que afectó a la humanidad durante tres mil años, fue declarada erradicada en todo el mundo en 1980. (DYN)



En diciembre empezará la producción, dijo Lombardo.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados