Año CXXXV
 Nº 49.302
Rosario,
viernes  16 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La UOM cortó Zárate-Brazo Largo en protesta por el arancel al acero
Unos 500 delegados interrumpieron el tránsito de camiones cargados con manufacturas extranjeras

Más de 500 delegados de la UOM cortaron ayer durante dos horas -de las 13.30 a las 15.30- la rotonda que da acceso al puente Zárate-Brazo Largo para "evitar que ingrese mercadería de otros países en un lugar considerado clave en la ruta del Mercosur", precisaron los dirigentes. Delegados de las secciones San Nicolás, Campana, Villa Constitución, La Matanza, Quilmes, Morón, Bragado, La Plata y Capital Federal (el complejo metalmecánico denominado "el cordón del río") estuvieron apostados en el acceso que une el puente con la ruta nacional 12, donde cortaron el tránsito de camiones y quemaron cubiertas para exteriorizar su protesta, aunque bajo la vigilancia de la Gendarmería, que solamente se limitó a controlar que no se produjeran incidentes.
Naldo Brunelli, secretario administrativo de la UOM nacional, precisó a La Capital que "nos vamos a quedar para que no pase mercadería porque la aduana es un colador y si las autoridades no cuidan nuestra industria, la vamos a cuidar nosotros".
La raíz de la protesta está en el arancelamiento del 35 por ciento sobre la producción de acero. El gremio se queja de que "la resolución 201 que impide que nuestros productos se vendan en Estados Unidos mientras que dejan que entre cualquier cosa a nuestro país con precios viles que nos dejan sin capacidad de competir". "No vamos a parar hasta lograr la protección arancelaria para la industria siderúrgica", advirtieron los dirigentes, a la vez que adelantaron que "a partir de ahora habrá cortes similares una vez por semana".
Los manifestantes aducen también que "es la única forma de cuidar los pocos puestos de trabajo que quedan en el sector" y se quejan de que "en la última década, desde las privatizaciones, las empresas invirtieron alrededor de dos mil millones de dólares y sin embargo ahora tenemos que competir con precios irrisorios de hierros que vienen desde Corea, Japón y Rusia, por ejemplo".
La medida fue evaluada hace dos semanas en encuentros que mantuvieron los delegados seccionales en Villa Constitución y San Nicolás. Allí decidieron un plan de lucha que comenzó ayer con el corte de la rotonda por donde se accede al puente.
Según informó Vialidad Nacional, por el complejo de Unidad Nacional (ex Zárate Brazo Largo) pasa diariamente un promedio de 8 mil vehículos.
Brunelli precisó que la dirigencia se reunirá con el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo la semana entrante para concertar una entrevista con el presidente Fernando De la Rúa y el ministro Domingo Cavallo para pedirle la instrumsentación de una política que permita proteger "lo poco que queda de la industria nacional", aseveró.
También la semana entrante los dirigentes metalúrgicos decidirán la concreción de la "marcha nacional del acero", que partirá de Villa Constitución y terminará con una concentración en Plaza de Mayo, o en el Congreso de la Nación.
"Hay que poner fin al remate de las fábricas. Acá llega cualquier barco y descarga basura, mientras permanece ocioso el 50 por ciento de la capacidad productiva nacional instalada", puntualizó Brunelli.



Los metalúrgicos repudiaron la desprotección industrial.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Decenas de movilizaciones paralizaron a La Plata
Piden paciencia a los estatales rionegrinos
Repulsa en Formosa
Diario La Capital todos los derechos reservados