Año CXXXV
 Nº 49.302
Rosario,
viernes  16 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Lavado de dinero. La diputada del ARI presentó su informe
Menem y Cavallo fueron acusados de compartir negocios ilícitos
Carrió también involucró a Kohan y sostuvo que la Corte es el "órgano máximo de la impunidad"

Sin el clima de campaña de su primera denuncia y con una presentación más cuidada para prevenirse de futuras críticas, el grupo de diputados de la comisión investigadora de lavado de dinero, encabezado por Elisa Carrió, presentó ayer su informe final, donde se destaca que durante los últimos 15 años existió una "matriz criminal con impunidad garantizada".
Como epílogo de ocho meses de investigación, Carrió, su colega de bancada Graciela Ocaña, el frepasista José Vitar y el demócrata mendocino Gustavo Gutiérrez presentaron 400 páginas donde se denuncian supuestas complicidades entre los sectores político, financiero y judicial de Argentina.
En el "vértice", Carrió ubicó a la Corte Suprema de la Nación como "el órgano máximo de impunidad" y volcó las responsabilidades políticas especialmente hacia el ex jefe del Estado Carlos Menem; su ex secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan, y el ministro de Economía, Domingo Cavallo.
También arrojó sospechas sobre la continuidad de operaciones aparentemente ilícitas en la actualidad. "Cambia el gobierno pero no cambia la matriz criminal", concluyó la diputada Carrió. La presentación se realizó en el Salón de Conferencias de la Cámara baja, con un público más silencioso que el reunido cuando se dio a conocer el preinforme.
La audiencia aplaudió cada discurso, pero se cuidó de celebrar las frases más rotundas de Carrió, como cuando dijo que Menem y Cavallo "compartían negocios ilícitos a través de sus subordinados". Luego, en su propio relato de la historia reciente, la diputada interpretó que la licitación del Correo hizo que "se rompa el acuerdo" entre ambos.
Tras la apertura de la diputada, Gutiérrez se explayó sobre su especialidad: las actividades del banquero Raúl Moneta, a quien la investigación responsabilizó por "evasión impositiva" mediante la triangulación de recursos a través de compañías off shore o máscara radicadas en paraísos fiscales.
El tucumano Vitar eligió el banco Comafi. "Sus accionistas fluctúan para evitar cualquier tipo de control o utilizan sociedades (Comafi Cayman) que no son consolidadas, por donde pasan grandes flujos de fondos", sostuvo el informe al referirse al banco.
Por último, Ocaña, quien se especializó en las actividades del Grupo Yoma, disparó contra el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, por los supuestos préstamos concedidos a las empresas del ex cuñado de Menem cuando era cabecera del Banco Nación.
Hacia el futuro, Carrió adelantó que su estrategia irá ahora dirigida a intentar recusar a los integrantes de la Corte que considera vinculados con Menem. "El órgano máximo de impunidad es la Corte Suprema de la Nación", acusó.
También hubo lugar para el humor. Así, cuando se le preguntó si temía ir presa, Carrió contestó con una ironía: "Ojalá, en una de esas bajo de peso".
El informe, si bien por parte de sus cuatro redactores es definitivo, no es la conclusión oficial de la comisión ya que los cinco integrantes restantes tienen diagnósticos diferentes y algunos presentarán sus propios resultados.
Todos estuvieron de acuerdo, sin embargo, en presentar el martes próximo una propuesta común de las leyes que hay que modificar para mejorar el control y el castigo del lavado de dinero.



Para Carrió, "existió en el país una matriz criminal".
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados