Año CXXXV
 Nº 49.302
Rosario,
viernes  16 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Venta de armas. Revocarán la controvertida figura de asociación ilícita
La Corte Suprema resolverá que Emir y Menem deben quedar libres
El máximo tribunal, en acuerdo ordinario, derribará el martes próximo los argumentos de Urso

La situación judicial de Emir Yoma se resolverá recién la semana próxima -posiblemente el martes- en el acuerdo ordinario de la Corte Suprema. Es que el máximo tribunal tiene previsto revocar la figura de asociación ilícita en la causa por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, por lo que el ex asesor presidencial y el propio Carlos Menem podrán recuperar la libertad.
La posibilidad se mencionó luego de que el presidente de la Corte, Julio Nazareno, informara oficialmente que "ni hoy ni mañana (por ayer y hoy) habrá acuerdo extraordinario" para abordar la cuestión.
"El martes próximo es el día de Emir", aseveraron tres fuentes del alto tribunal, quienes confiaron que el último paso pendiente, el voto del ministro Augusto Belluscio, ya comenzó a circular entre sus pares.
Se trata de un borrador sobre lo que Belluscio tiene previsto opinar acerca de la asociación ilícita en la causa por la venta ilegal de armas, pero podría no ser la versión definitiva.
La definición de este voto abrió expectativas sobre la posibilidad de un acuerdo extraordinario esta misma semana para definir la situación de Yoma, que indirectamente beneficiará a Menem. Sin embargo, Nazareno echó por tierra esa alternativa.
Lo cierto es que no habrá acuerdo extraordinario esta semana por dos razones: el voto de Belluscio comenzó a circular recién en las últimas horas y, además, el ministro Gustavo Bossert está de viaje en el exterior. Rara vez una decisión de tanta trascendencia como la que tiene en agenda la Corte sale en un acuerdo sin la presencia de sus nueve integrantes.
En tanto, prácticamente a la misma hora en que Menem compartía un asado con legisladores y otras figuras del Partido Justicialista en la quinta de su amigo Armando Gostanián, ubicada en Don Torcuato (ver aparte), donde cumple arresto domiciliario, terminaba de declarar en el despacho del juez federal Jorge Urso un perito que actuó en la causa por la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero.
El experto, el ingeniero Alfredo Hraste, le dijo a Urso que la voladura de la planta cordobesa "fue intencional", con lo que abonó las presunciones del juez y el fiscal Carlos Stornelli de que la explosión habría sido provocada para ocultar la venta ilegal de armas.
Paralelamente, el Juzgado Federal Nº3 recibió una denuncia por presunta asociación ilícita contra las diputadas nacionales Elisa Carrió y Graciela Ocaña (ARI), el abogado querellante Ricardo Monner Sans y Stornelli. La demanda fue presentada por el ciudadano Gonzalo Gabriel Estévez Cámara ante Rodolfo Canicoba Corral, a cargo interinamente del juzgado.
La sensación que domina por estas horas el ámbito de la Justicia federal es que desde la próxima semana toda la actividad girará en torno a la liberación de Yoma y Menem. Semejante decisión también producirá cimbronazos políticos en la interna del justicialismo.



Menem compartió ayer un asado con dirigentes del PJ.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Un asado en Don Torcuato para reunir a los "apóstoles"
Mucamos
Los acusados se convertirán en acusadores
Diario La Capital todos los derechos reservados