Año CXXXV
 Nº 49.302
Rosario,
viernes  16 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los cargos en el Senado agregan conflictos al PJ
Se suspendió una reunión para definir la presidencia del cuerpo, para la que Lamberto también es candidato

La lucha interna en el justicialismo, reavivada el sábado en Lanús entre duhaldistas y menemistas por la conducción partidaria, se trasladó al Parlamento, donde los senadores electos debieron suspender la reunión en la que iban a definir quiénes ocuparían la presidencia provisional de la Cámara, la jefatura del bloque y las de las principales comisiones.
Los 41 senadores electos del justicialismo tenían previsto discutir quién ocuparía desde el 10 de diciembre la titularidad provisional del cuerpo, pero postergaron el encuentro por las disputas entre los distintos sectores internos.
Los futuros legisladores habían decidido la semana pasada de manera unánime que irían por la titularidad del cuerpo, pero después se dividieron en posiciones más o menos moderadas.
Todo se inició cuando los gobernadores nucleados en el Frente Federal Solidario -los de las provincias chicas- propusieron a Ramón Puerta, electo senador por Misiones, para ocupar la presidencia de la Cámara alta.
De inmediato las provincias grandes salieron a pelear ese espacio, y respondieron con una terna integrada por Oscar Lamberto (Santa Fe), Juan Carlos Maqueda (Córdoba) y Jorge Busti (Entre Ríos).
Otra disputa está centrada en quién asumirá la conducción del bloque de senadores, actualmente a cargo de José Luis Gioja. El sanjuanino, reelecto, pretende continuar, pero sus aspiraciones se chocan con las de quienes proponen a Lamberto en caso de que el santafesino no acceda a la presidencia del cuerpo.
Definir quién será el presidente previsional del Senado a partir de la renovación del cuerpo tiene una vital trascendencia institucional, dado que ese cargo constituye el primer lugar dentro de la línea sucesoria presidencial desde la renuncia de Carlos Alvarez a la vicepresidencia de la Nación.
En ese sentido, Eduardo Duhalde desechó las críticas sobre un intento de golpe institucional del justicialismo por pretender el cargo. "Quienes dicen eso -justificó- no han leído el texto constitucional, porque en este caso (el presidente provisional del Senado) no tiene otra función que hacerse cargo (del Ejecutivo) si el presidente se va de viaje".
"Si hay una necesidad definitiva -agregó-, por renuncia o muerte del presidente, (el titular del Senado) no es la persona que lo vaya a reemplazar porque en 48 horas la Asamblea Legislativa elige a un gobernador o legislador para que se haga cargo del gobierno interinamente".
Sin embargo, todo hace suponer que el avance de las negociaciones de los gobernadores del PJ con el Ejecutivo podría resultar determinante a la hora de enfriar la tensión creada por la férrea decisión exhibida la semana pasada.


Diario La Capital todos los derechos reservados