Año CXXXV
 Nº 49.302
Rosario,
viernes  16 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






De la Rúa volvería con cambios de gabinete debajo del brazo
La renuncia de Bullrich y la superposición de ministerios "paraliza" al Estado, según Duhalde

El presidente Fernando de la Rúa, de visita oficial en Portugal tras dejar Alemania, anunciaría cuando regrese al país el nuevo perfil que le dará a su gestión luego del desprolijo último cambio que introdujo en el gabinete. Antes del viaje a Europa, contrariando sus anunciados objetivos de achicar gastos para llegar al déficit cero, creó el Ministerio de Seguridad Social sin disolver la cartera de Desarrollo Social.
Al frente de Seguridad Social quedaron Patricia Bullrich y gran parte de los planes asistenciales, pero la ministra, que había dejado Trabajo para abocarse a sus nuevas funciones, duró poco en el cargo y renunció luego de presionar públicamente a De la Rúa para que reduzca el tamaño del Estado y unifique los planes sociales.
La demora en definir las modificaciones en el gabinete originó críticas de Eduardo Duhalde y hasta el ministro de Trabajo, José Dumón, reconoció que debe tomarse una decisión sobre si continuará el Ministerio de Seguridad Social o se disolverá, aunque aclaró que "estamos en la continuidad de la política" delineada en esa cartera.
"Si está en un ministerio o en otro, la política social seguirá, que es lo que interesa", dijo el funcionario, quien además explicó que la creación de nuevas carteras fue "una cosa transitoria" porque "el presidente sigue con la idea de eliminar cuestiones burocráticas".
También el titular de Salud, Héctor Lombardo, evaluó que la unificación o no de ministerios "es un tema de nivel presidencial", aunque reflexionó que "el gobierno ha trabajado muchísimo en la reunificación de los planes sociales, y creo que ese es un objetivo a lograr".
En tanto, Duhalde redobló sus críticas hacia la administración delarruista al preguntarse "cómo hacemos, primero, para que no se siga desvaneciendo el poder, porque en realidad estamos en esta situación con cada día menos poder".
En ese marco, advirtió que "hay ministros muy cuestionados, otros ignotos. No hay programas, no hay planes. Realmente, es lamentable".
"No hay ningún atisbo de plan social serio en estos dos años de gobierno, cuando la situación social, como sabemos, está cada día más grave, más explosiva", insistió Duhalde, y alertó: "Estamos realmente ante una parálisis de funcionamiento del Estado".



Jorge Sampaio, presidente de Portugal, recibe a De la Rúa.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados