Año CXXXV
 Nº 49.302
Rosario,
viernes  16 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Scott anunció el tercer ajuste en Venado Tuerto
El intendente quiere paliar la situación económica del municipio "sin tener que despedir personal"

Carlos Walter Barbarich

Venado Tuerto. - El intendente Roberto Scott anunció un nuevo ajuste de gastos, el tercero desde 1995, para paliar la delicada situación económica por la que atraviesa el municipio y "no tener que despedir personal". La medida alcanzará los sueldos más altos del Departamento Ejecutivo y se complementará con un refuerzo de la tarea de los inspectores, para combatir la evasión y levantar la recaudación.
Al tiempo que criticó a quienes anuncian los ajustes a través de los medios y "muy pocas veces lo llevan a la práctica", Scott reconoció que "es muy poco" lo que queda por ajustar porque en los anteriores recortes, en 1996 y 1999, las reducciones de gastos "fueron considerables".
Por eso esta vez el énfasis se pondrá en lo que el municipio pierde de recaudar como consecuencia de la evasión. Muchas son las empresas o negocios que mantienen sendas deudas municipales en concepto de Derecho de Registro e Inspección (DRI).
La realidad de Venado Tuerto no escapa a la media nacional de la mayoría de los municipios: graves problemas económicos producto de la falta de recaudación tributaria. A eso se suma la entrega de la coparticipación federal que no llega ni en tiempo ni en forma.
Scott manifestó que quiere evitar despidos masivos de personal, tal como se comentaba en los pasillo municipales en los últimos días. "Mandar a la gente a la calle es como mandarla a robar ya que no existen posibilidades de insertarse en el mercado laboral de la zona", dijo Scott y aseguró que "la posibilidad de despidos se podría llegar a dar en una última instancia, pero no de movida".

Planta polémica
En este marco, genera polémica la cantidad de empleados que tiene la Municipalidad venadense. Según los parámetros propuestos por la Subsecretaría de Municipios, la proporción adecuada es de un empleado cada cien habitantes. Aunque no hay datos oficiales, en Venado serían 80 mil, por lo cual debería haber 800 empleados municipales. Sin embargo, Scott sostiene que la población venadense supera los 110 mil habitantes, con lo cual los agentes podrían ser 1.100.
Si bien no habrá datos oficiales hasta el censo del próximo fin de semana, el tema ya activó una polémica política (ver aparte). Parámetros aparte, en concreto la Municipalidad tiene alrededor de 950 empleados, lo cual para la oposición radical significa una "planta sobredimensionada".


Notas relacionadas
Ñoquis afuera
Diario La Capital todos los derechos reservados