Año CXXXV
 Nº 49.302
Rosario,
viernes  16 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Yachting: Los hermanos Noé ponen proa al Mundial
Cristián y Alejandro irán tras el título de la clase snipe en Uruguay

Elbio Evangeliste

De muy chicos eligieron transcurrir gran parte de sus vidas en medio del agua. La navegación, hoy por hoy, es su mayor pasión. Así, tantas horas dedicadas al entrenamiento es lógico que dé sus frutos. Los hermanos Cristián y Alejandro Noé vienen de lograr el título a nivel Sudamericano de snipe, en Tucumán, pero con eso no se conforman. La próxima meta es nada más ni nada menos que el Mundial que se va a disputar en Punta del Este (Uruguay) del 25 de noviembre al 2 de diciembre.
Sin duda la experiencia de Cristián, el mayor de los hermanos, será fundamental, ya que carga sobre sus espaldas, además del logro que compartió con su hermano, con otras dos conquistas sudamericanas -en 1997 junto a Nicolás Méndez (en Córdoba) y en 1999 (Chile) con Diego Rudoy-, y eso más el empuje de Alejandro son los puntos que le permiten a los hermanos Noé sentir que están en condiciones de asustar a los cucos del mundo.
"Ganar un Sudamericano es un logro importantísimo porque ahí se ve el fruto de tantos años de esfuerzo, sobre todo porque el título es a nivel internacional", se despachó Cristián al comienzo de la charla con Ovacion.
-¿Es mucho el esfuerzo que hacen?
-Totalmente. Si bien hoy en día hay medios como para acceder a navegar, la alta competencia, sobre todo en clases monotipos, es bastante costoso. (Cristián)
-Alejandro, teniendo en cuenta que tu hermano ya había ganado dos torneos Sudamericanos, ¿sentías que eran candidatos al título?
-En parte sí, pero no tanto por nosotros sino para el resto de los competidores (Alejandro)
-¿Es alto el nivel de competencia en Sudamérica?
-Es muy bueno. Para que te des una idea, el último Mundial lo ganó una embarcación de Brasil. Eso te muestra un poco el nivel de competencia. Por eso tiene un sabor especial haber salido campeones en Tucumán. (Alejandro)
-Sabiendo lo difícil que va a ser, ¿cuáles son las expectativas de cara al Mundial?
-Las expectativas son muy buenas, sobre todo porque a muchos de los que están en punta a nivel mundial ya los hemos vencido. Lógicamente vamos a necesitar un poco de suerte, especialmente para no tener algún tipo de rotura material importantes como sufrimos el año pasado en el campeonato del Hemisferio Sur, donde rompimos el barco cuando veníamos primero. Más allá de eso nosotros estamos bien preparados tanto física como psíquicamente. (Cristián)
-¿Cómo viven los días previos a una competencia tan importante, especialmente teniendo en cuenta que es el primer Mundial en el que van a competir?
-Es el primer Mundial y un poco de nervios hay. Lo que pasa es que hasta que uno no está en el agua y se pueda medir con el resto no sabe bien dónde está parado. Pero creo que lo mismo le debe pasar al resto de los competidores. (Alejandro)
-¿En el yachting se suele estudiar a los rivales de turno?
-Se puede mirar algo, pero este es un deporte que tiene muchas variables y por ahí encontrás a un tapado que resulta ser invencible. Ojalá seamos nosotros (Alejandro)
-A priori, ¿cuáles creen que serán los rivales más difíciles?
-En realidad hay muchos, pero creo que los principales candidatos son Brasil, Uruguay, Argentina, Cuba y España. Es una clase que tiene un nivel muy alto de competencia. (Alejandro)
-¿Sienten que están a punto de cumplir un sueño o es algo que sabían que tarde o temprano iba a llegar?
-Es algo que nos debemos desde hace mucho tiempo, ya que por diferentes cuestiones nunca pudimos representar al país en un Mundial. Esta vez sí podemos y lógicamente el sueño es lograr un buen resultado. (Cristián)



Los navegantes ultiman detalles en el Club de Velas.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados