Año CXXXV
 Nº 49.302
Rosario,
viernes  16 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Habrá 90 emisoras nuevas en todo el país que estarán adjudicadas en el 2003
El gobierno habilitará otros dos canales de TV abierta en Rosario
Uno será de alcance regional y el otro local. También licitarán en Santa Fe, Venado Tuerto y Rafaela

El gobierno anunció ayer la puesta en marcha de la convocatoria a concursos públicos para instalar 90 canales de televisión abierta en todo el país, en la que se prevé una inversión de unos 100 millones de pesos y la creación de unos cinco mil puestos de trabajo, según estimaron los funcionarios. El titular del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gustavo López, le anticipó a La Capital que para Rosario "se proyecta la habilitación de un canal de aire de alcance regional y otro de carácter local", en tanto indicó que se prevé la instalación de nuevas señales en Venado Tuerto, Rafaela y la capital provincial.
El decreto que impulsa el Plan Nacional de TV Abierta fue firmado el martes pasado por el presidente Fernando de la Rúa por el que se llamará a concurso público para la instalación de canales de TV en todo el país.
López, en diálogo con La Capital, detalló cuál es el plan de ampliación de los canales de aire en toda la provincia. "En Rosario la idea es instalar un canal grande, vale decir que opere en la frecuencia de VHF y tenga alcance regional, mientras que un segundo canal podría habilitarse en UHF, con lo cual su cobertura será netamente local", explicó el funcionario.
En la capital de la provincia también se proyecta la instalación de otro canal de aire de amplia frecuencia, mientras que en Rafaela y Venado Tuerto serán beneficiarios de un canal local de poco alcance.
Si bien López aclaró que para adjudicar una licencia se contemplan tanto aspectos técnicos como económicos de cada proyecto, desde la repartición se aguarda con expectativa el llamado a una compulsa de oferentes.
El censo de interesados en la instalación de estaciones emisoras que realizó el Comfer en marzo pasado, arrojó que de las 730 propuestas que se recepcionaron en todo el país, la provincia registró 76, de las cuales 59 son para Rosario.
La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) deberá elaborar en 30 días un plan técnico de frecuencias y se espera que los pliegos licitatorios de los nuevos canales abiertos estén listos para marzo del próximo año.
El llamado a concurso público para la adjudicación de nuevas licencias por un plazo de 15 años (con opción a otros 10 de prórroga) se realizará por etapas, pero se estima que las 90 nuevas frecuencias para todo el país estarán en manos privadas para el 2003. Se calcula que del total de nuevos canales, un 75 por ciento de las licencias será de baja frecuencia (UHF) y sólo unas 25 estaciones de transmisión tendrán mayor llegada regional.
Todo el proceso licitatorio, que incluye la compra de pliegos, la presentación de ofertas y la adjudicación durará tres meses para todos los casos.

Desde la Casa Rosada
Pese a que los anuncios se realizaron en ausencia del mandatario nacional, el Plan Nacional de Televisión fue mostrado a la opinión pública desde la Casa Rosada.
"Se trata de una iniciativa que promueve el pluralismo y el acceso a distintas fuentes de información y fortalece la libertad de expresión", coincidieron el secretario general de la Presidencia, Nicolás Gallo, y López. Los funcionarios destacaron una encuesta del Comfer en la que el 82 por ciento de los hogares con una sola señal de aire desean otro canal de TV abierta.
"Para que nos demos cuenta de la importancia del proyecto, en el país sólo siete ciudades cuentan con emisoras de origen, es decir que los ciudadanos no tienen opción de tomar un medio adicional informativo y de entretenimiento", ejemplificó Gallo. López apuntó: "De los 46 canales que existen en la actualidad, 29 son privados".
Gallo indicó que en los pliegos para participar de la convocatoria "se establece que será muy importante el respeto de los parámetros fundamentales como de las producciones nacionales y el fortalecimiento de la industria nacional, tanto en el aspecto técnico como en la programación artística".



Gallo y López detallaron el nuevo plan de radiodifusión.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Firme en sus dichos
Prometen la creación de 5 mil puestos de trabajo
Diario La Capital todos los derechos reservados