Año CXXXV
 Nº 49.302
Rosario,
viernes  16 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El show "Carmen Flores, desde mi corazón" estará hoy y el domingo en el Astengo
Carmen Flores: "Argentina es como mi segunda patria"
La cantante española dijo que en cada gira artística renueva sus lazos con el público local

Marcelo Menichetti

El espectáculo musical "Carmen Flores, desde mi corazón" animado por la cantante española y su compañía subirá a escena esta noche y el próximo domingo, a las 21, en el Auditorio Fundación Héctor I. Astengo, Mitre 754.
Carmen Flores llega a Rosario para mostrar su nuevo show en el marco de una gira latinoamericana que incluye varias ciudades argentinas, de Brasil y Uruguay. La vocalista actuará en Rosario después de haber ofrecido 15 funciones en el teatro Avenida de Buenos Aires.
En el escenario estará secundada por el actor Miguel Jordan y el Ballet Jaleo, de Alicia Fiuri y Néstor Spada, quienes realizarán un recorrido de baile, canto y poesía que, en el decir de Flores, constituyen un repertorio con "canciones de ayer, hoy y siempre".
"Aquí me encuentro como en mi propia casa", adelantó la Flores en un diálogo que mantuvo con Escenario. "He venido mucho con mi hermana (Lola) y ya hace cinco años que vengo sola y estoy muy contenta porque noto que la gente me quiere como suya", confió la mujer que integra una familia de artistas.
-¿El canto es un atributo propio de las Flores?
-(Risa) Claro, totalmente, eso está a la vista en el cante y el baile. Desde que salió primero Lola, después continué yo, sigue la familia y eso no parará porque tenemos mucha descendencia y la dinastía de los Flores seguirá. Están Rosario, la hija de Lola, que hace flamenco pop; Lolita, que se vuelca más hacia el bolero y mi nieto, José Antonio Flores, que ya grabó un disco con 30 temas.
-¿Siente que transmite un mensaje genuino cuando sale al exterior?
-Sí, por supuesto. Yo soy española cien por cien y eso se transmite en el momento que salgo al escenario. Yo adoro este país porque para mí -ya lo he dicho y lo diré siempre-, aunque no cante y ya esté retirada, cuando me retire diré que mi segunda patria es la Argentina porque me han demostrado un cariño y un afecto muy grande. Eso es una cosa bonita porque me lo han dado como artista y como persona, la verdad es que siento un gran cariño por este país. Te aclaro me siento española, por supuesto y eso es lo que demuestro cuando salgo al escenario.
-¿Cómo es el nuevo espectáculo que presentará esta noche?
-Creo que es el mejor espectáculo que he hecho en la Argentina y el musical lleva un ballet extraordinario que es el ballet Jaleo, con Alicia Fiuri y Néstor Espadas. Le gusta muchísimo a la gente joven ver cómo bailan las bulerías y esas cosas tan bonitas. También está Miguel Jordán que ya lleva cuatro años conmigo y está muy renovado. El show cuenta con una puesta en escena de luces y sonido muy buenos, así que es un espectáculo fenomenal. Donde lo hemos mostrado tuvimos un gran éxito y esperamos repetirlo en Rosario. Nunca me falló Rosario hasta ahora. De esta ciudad siempre me fui muy satisfecha.
-¿Su temor a viajar en aviones se agudizó por estos días de atentados y accidentes?
Los temores están ahí. Siento terror por los aviones desde antes de esta situación que se vive en el mundo. Siempre tuve terror y ahora más que nunca. Por el interior del país hago giras en combi con mi chofer que me acompaña desde hace cuatro años. Viajamos muchos kilómetros, pero lo hago muy relajada y a gusto. Así es mejor que estar agarrando aviones. Eso me da mucha tensión en el aire.
-Su ventaja es que puede consultar con alguna gitana si va a tener buena suerte.
-(Risa) ¿Por qué? Nosotros no somos gitanos ¡eh? Lo aclaro porque siempre hay confusiones con esto. Yo no tengo nada que ver con los gitanos. Me encanta como bailan y como cantan, pero no somos gitanos ni por parte de padre ni de madre.
-¿En la Argentina se siente en territorio conocido?
-Hombre, por supuesto. Yo me encuentro como en mi propia casa. Tenga en cuenta que he venido mucho con mi hermana y ya hace cinco años que vengo sola y estoy muy contenta porque noto que la gente me quiere como suya y yo también me encuentro como si estuviera en mi propia casa.
-¿Alguno vez hubo competencia entre usted y Lola?
-No, jamás. Nuestra relación fue totalmente sana. Yo nunca intenté imitarla, al revés. Ella era un terremoto, yo tengo mi propia personalidad por eso trabajé durante tantos años con ella. De otro modo no hubiera podido trabajar. Aparte como hermana era fantástica.
-¿Cómo está formado el elenco que la acompaña?
-Es un show musical, no un concierto. Por eso no llevo músicos. Trabajo con música grabada y un ballet de nueve personas en el escenario. Es similar a "Entre dos amores y "El mundo de Carmen Flores".
-¿Cuál es el rol de Miguel Jordán en su espectáculo?
-Juega un rol maravilloso. El es un gran actor y presenta un monólogo maravilloso y algunas poesías extraordinarias. Es un gran actor.
-¿Usted se lo robó?
-Sí, me lo robé hace cuatro años y desde entonces me acompaña.



Carmen dijo que no compitió con su hermana Lola.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Culturas con pasados comunes
Diario La Capital todos los derechos reservados