Año CXXXV
 Nº 49.302
Rosario,
viernes  16 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Completan la publicación de los Rollos del Mar Muerto

La moderna tecnología del correo electrónico y de la impresión láser aceleró la publicación de los volúmenes completos de los antiguos Rollos del Mar Muerto, uno de los descubrimientos arqueológicos del siglo XX, dijeron ayer expertos en Nueva York. Los pergaminos, algunos en fragmentos, que permiten apreciar cómo lucía la Biblia hebrea hace 2.000 años, fueron descubiertos entre 1947 y 1956 en cuevas en las riberas del Mar Muerto y en las décadas siguientes fueron sometidos a un cuidadoso y a la vez controvertido proceso de investigación y conservación.
El profesor Emmanuel Tov, editor jefe de un comité internacional que trabajó con los rollos, anunció la publicación de 37 volúmenes de gran tamaño. El especialista indicó que 15 volúmenes adicionales estaban también listos para ser publicados.
"La tecnología moderna fue muy importante para nuestro equipo", dijo Tov, quien encabezó el proyecto desde 1990.
Tov trabajó en una pequeña oficina en la Universidad Hebrea de Jerusalén, con computadoras personales e impresoras láser. Fotografías digitales y sistemas que manejan gráficos con multiespectros permitieron a los investigadores ver lo que no estaba visible previamente en los fragmentos.
Los volúmenes de pergaminos, con textos en hebreo, arameo, griego y latín, datan del período entre los años 270 antes de Cristo y 70 después de Cristo y fueron publicados por la Universidad de Oxford bajo el título "Descubrimientos en el desierto judío".
Hace 10 años, el proyecto parecía lejos de quedar completado algún día, porque los pergaminos estaban bajo el control de expertos que eran reacios a compartirlos, pero bajo la conducción de Tov y de la Autoridad de Antigüedades de Israel, el ritmo se aceleró.
De los centenares de documentos encontrados cerca del Mar Muerto, los más conocidos son los pergaminos Qumran, que fueron descubiertos en 11 cuevas cerca de las ruinas de un antiguo asentamiento en Hirbet Qumran, a unos 15 kilómetros al sur de Jericó, que es ahora parte de la Cisjordania.
La lectura de los pergaminos no conmocionará al judaísmo ni al cristianismo, como habían anticipado algunos expertos, pero ya ha habido largo debate sobre por qué no mencionan a Jesucristo. Tov explicó que era muy pronto para que Jesús apareciera. "Los rollos escritos antes del año cero no podían mencionarlo". (Reuters)



Los pergaminos fueron hallados entre 1947 y 1956.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados