Año CXXXV
 Nº 49.302
Rosario,
viernes  16 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Sin acuerdo entre Bush y Putin por el escudo espacial de EEUU

Crawford, EEUU. - El presidente George W. Bush dijo ayer que en sus conversaciones con su homólogo ruso, Vladimir Putin, no han logrado resolver las diferencias en torno a los objetivos de EEUU para la instalación de un sistema de defensa antimisiles. "Tenemos una diferencia de opiniones", dijo Bush en respuesta a la pregunta de un estudiante durante una intervención con Putin en la escuela secundaria de Crawford, en el estado de Texas. "Nuestros desacuerdos no nos dividirán", agregó, en la fase final de su cumbre de tres días.
Los dos líderes también parecieron ofrecer diferentes interpretaciones de a suerte de las ojivas nucleares a ser retiradas de los misiles bajo las reducciones de armas que anunciaron el martes. Bush dijo que pretendía destruirlas, pero Putin expresó que su suerte debía ser negociada.
Putin, quien se opone a la intención de Bush de abandonar el tratado de misiles antibalísticos (ABM) de 1972 y desplegar un escudo contra misiles provenientes de estados "parias", dijo que la cumbre no había sido una pérdida de tiempo y que ambos pretendían continuar conversando sobre el tema.
Los líderes construiría sobre lo que Putin dijo era un terreno común en la creencia compartida de que se debe enfrentar un nuevo tipo de amenazas. "Diferimos en las formas y medios que son adecuados para alcanzar los mismos objetivos", dijo Putin. "Dada la naturaleza de la relación entre EEUU y Rusia, se puede asegurar que no será amenazada los intereses de ambos países y los del mundo, y continuaremos nuestras discusiones".
Putin dijo también ante los estudiantes que esperaba que la economía rusa creciera este año a una tasa cercana al seis por ciento. Bush manifestó que tenía como objetivo destruir ojivas nucleares conforme a los recortes de arsenales de ambos países. "Estamos hablando de reducir y destruir la cifra de ojivas nucleares para disminuir los niveles de forma considerable", dijo el mandatario estadounidense.
Putin manifestó que el destino de las ojivas nucleares, ya sean destruidas o separadas, debía ser objeto de negociaciones. "Lo que hacemos con esos arsenales está sujeto a negociaciones y el resultado de las mismas depende del nivel de confianza entre EEUU y Rusia", agregó.
Haciendo referencia a su visita al rancho texano de Bush, Putin dijo: "Comimos carne y escuchamos música con el único propósito de aumentar el nivel de confianza entre los líderes y los pueblos. Si vamos a continuar por este camino, ciertamente llegaremos a una decisión aceptable para Rusia, EEUU y ciertamente, para el mundo entero", dijo.
Un funcionario estadounidense declaró que Washington estaba dispuesto a proporcionar a Rusia los medios para que compruebe que las reducciones se estaban concretando, pero que esa garantía estaba sujeta a discusiones. (Reuters)


Diario La Capital todos los derechos reservados