Año CXXXIV
 Nº 49.299
Rosario,
martes  13 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Tropas israelíes eliminaron a otro activista del grupo Hamas
El ejército afirmó que fue en un enfrentamiento, los palestinos dicen que fue un asesinato selectivo

Nablús. - Tropas israelíes mataron ayer a un activista palestino durante una incursión en una población de Cisjordania, un día después de que Israel expresó que estaba postergando su retirada de dos ciudades palestinas que ocupó nuevamente en octubre. Además, 45 palestinos fueron detenidos. La más reciente incursión israelí en territorio bajo control palestino fue posterior a un ataque dentro de Israel, el domingo por la noche, en el que un palestino mató a balazos a un guardia de seguridad cerca del límite con Cisjordania.
Decenas de tropas israelíes, respaldadas por vehículos blindados, irrumpieron antes del alba en la población cisjordana de Tell, al oeste de Nablús, para atacar lo que el ejército calificó como una "amplia infraestructura de terror". Las tropas finalmente se retiraron varias horas después.
El ejército expresó que un miembro del grupo extremista islámico Hamas que figuraba en su lista de más buscados, murió durante un enfrentamiento. De acuerdo con las informaciones de fuentes palestinas, los soldados irrumpieron en la casa del miembro de Hamas Mohammed Reichan, de 25 años, y dispararon contra él. Israel acusa al fallecido de haber perpetrado el asesinato de dos colonos judíos hace tres años.
Hamas juró venganza por la muerte de su miembro. Tell está considerado uno de los bastiones de la organización radical. Entre los detenidos figuran, según fuentes israelíes, 16 miembros de Hamas que estaban siendo buscados por Israel y cuyo arresto había exigido en numerosas ocasiones a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
La nueva violencia se registró después de que el presidente palestino, Yasser Arafat, dijo ante la Asamblea General de Naciones Unidas que acogía con beneplácito el respaldo estadounidense para que se solucione el conflicto mediante la instauración de dos Estados. A la vez, Arafat acusó a Israel de practicar el "terrorismo de Estado" durante la revuelta palestina que lleva ya 13 meses.
A pesar de los avances diplomáticos, no eran aparentes nuevas iniciativas de paz y Arafat se enfrentaba a más presiones para reprimir a los activistas palestinos. Israel expresó el domingo que, a pesar de las presiones estadounidenses, estaba postergando su retirada de las últimas dos ciudades bajo gobierno palestino que ocupó de nuevo en octubre, tras el asesinato de un ministro ultraderechista del gabinete por activistas palestinos.
Ahmed Abdel-Rahman, secretario general de la Autoridad Palestina, se apresuró a condenar la más reciente incursión. "El gobierno israelí desea derramar sangre en todas las ciudades palestinas, porque no puede existir a menos que haya una atmósfera de guerra", aseguró Abdel-Rahman a la radioemisora Voz de Palestina.
El ejército israelí ha incursionado con frecuencia en áreas bajo gobierno palestino para arrestar o matar a activistas, a los que acusa de organizar ataques contra israelíes durante la revuelta contra la ocupación israelí que comenzó a fines de septiembre de 2000. Los palestinos dicen que muchas de las muertes son asesinatos, pero Israel dice que ha actuado en defensa propia. (Reuters y DPA)



Militantes despiden los restos del activista muerto.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados