Año CXXXIV
 Nº 49.299
Rosario,
martes  13 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Crece la tensión en Macedonia por el rebrote de la violencia

Skopje/Pristina. - La organización clandestina Ejército Nacional Albanés (AKSH) se atribuyó la responsabilidad por el nuevo estallido de violencia en Macedonia, que el pasado fin de semana rompió con tres meses de relativa calma en el país. Esta nueva ola de violencia se plasmó ayer en nuevos ataques de los rebeldes sobre la policía macedonia en la ciudad de Tetovo -la segunda en importancia de esta república balcánica- situada en el noroeste de su territorio. Según afirmaron fuentes policiales en la capital, Skopje, nadie resultó herido en los ataques con bazucas.
En vista de esta nueva situación, el presidente Boris Trajkovski hizo anoche (local) un llamamiento a la calma y al autocontrol, y señaló que debe evitarse la propagación de los enfrentamientos. Trajkovski apuntó además que estos nuevos ataques muestran que los rebeldes no han sido desarmados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán).
Por su parte, el secretario general de la Alianza, George Robertson, instó a la moderación a las partes en Macedonia, y pidió al Parlamento de Skopje, el "Sobranje", a que haga uso del "buen juicio" en respuesta a esta escalada de la tensión. "Estamos al borde de un avance histórico para los Balcanes", señaló en Liubliana en referencia a las enmiendas de la Constitución macedonia previstas, con el objetivo de ampliar los derechos de los ciudadanos de etnia albanesa.
Un portavoz del AKSH expresó en un comunicado enviado a la Agencia Alemana de Prensa (DPA) en Pristina, la capital de la provincia serbia de Kosovo, que tres policías macedonios fueron muertos durante enfrentamientos con los rebeldes de origen albanés en las cercanías de la ciudad de Tetovo, en el noroeste de Macedonia.
El grupo hizo un llamado a los ex rebeldes del disuelto Ejército de Liberación Nacional (UCK) para que se unan a las fuerzas del AKSH que operan en el noroeste de Macedonia y amenazó con desatar una guerra a gran escala en la antigua república yugoslava si el gobierno de Skopje se niega a otorgar "iguales derechos" a la minoría albanesa.(DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados