Año CXXXIV
 Nº 49.299
Rosario,
martes  13 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Deudores impositivos ya pueden levantar embargos
Deben pagar el uno por ciento de la deuda fiscal

Esta semana se va a definir el momento "más conveniente" para lanzar la moratoria impositiva y previsional anunciada por el gobierno, aunque desde hoy las empresas que deseen acogerse a este beneficio podrán pagar a cuenta un uno por ciento de su deuda, hecho por el cual se levantan automáticamente los embargos que pesan sobre sus cuentas corrientes.
Así lo confirmó el titular de la DGI, Horacio Rodríguez Larreta, quien afirmó que si bien la moratoria se podría lanzar en enero próximo, "esta semana estamos viendo la reglamentación" porque si bien "se podría llegar a enero, vamos a ver si es el mejor momento, porque habrá muchos de vacaciones".
Rodríguez Larreta destacó que al haber salido el viernes pasado la reglamentación para el adelanto de la moratoria, los empresarios interesados hoy mismo pueden pagar el anticipo y normalizar sus actividades e incluso pedir créditos.
Consideró que esto es "lo más urgente" dado que en la actualidad hay un total de "más de cien mil empresas con embargos sobre sus cuentas bancarias, por problemas de incumplimiento" en el pago de sus compromisos impositivos.
"Las empresas a partir de esta semana ya pueden hacer un pago a cuenta del uno por ciento de la deuda, lo que equivaldría a una cuota; con esto se levanta el embargo, esto trababa la actividad de muchas firmas", explicó el funcionario.
Rodríguez Larreta aseguró además que el "trámite es simple: hay que acercarse a cualquiera de las agencias de la DGI y allí llenar un formulario".
Para el funcionario, la moratoria "es generosa, tanto para las empresas como para los individuos: tiene diez años de plazo y una tasa de interés muy baja, del medio por ciento mensual".
Aseguró que "no se requiere un pago inicial significativo. Es de solo una cuota y con esto se levanta el embargo. En otros casos se llegó a pedir una cuota inicial del orden del cinco por ciento de la deuda, y también de hasta el diez por ciento".
Además de la moratoria, el gobierno nacional también dispuso que las deudas previsionales e impositivas puedan ser canceladas por las empresas por medio del pago con títulos públicos (con una quita del cincuenta por ciento) y con otro mecanismo por el cual las firmas pueden abonar su compromiso con acciones de la empresa, las cuales podrán ser rescatadas a partir de abonar un interés del 12%.


Diario La Capital todos los derechos reservados