Año CXXXIV
 Nº 49.299
Rosario,
martes  13 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Desde el Ipec dicen que hay un "boicot" al censo
La directora del organismo advirtió que los docentes que no devuelvan el material serán sancionados

"En la provincia de Santa Fe están haciendo un boicot al censo". Así se expresó sin medias tintas la directora del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (Ipec), Raquel Pellatelli. La funcionaria no quiso dar cifras sobre la cantidad de docentes que, sumándose a la decisión de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), renunciaron a participar del relevamiento. En cambio, expresó rotundamente que quienes no devuelvan los planos cartográficos del operativo "tendrán que atenerse a las consecuencias", y advirtió que ya se están evaluando las sanciones que pueden tomarse para estos casos.
De todas formas, Pellatelli indicó que el Censo Nacional 2001 se realizará el próximo fin de semana. "Pero que después no me digan que en la provincia sale mal", advirtió tras denunciar que se está haciendo "un boicot al censo", ya que los docentes "esperan hasta último momento para renunciar" y además "en algunos casos no devuelven el plano cartográfico", material indispensable para realizar el operativo.
"Creo que la ciudadanía no tiene conciencia de la importancia que tiene el censo", estimó la directora de estadística de la provincia y subrayó que la realización del relevamiento de población "es un tema de Estado que no se puede negociar".
Y como argumento, la funcionaria echó mano a algunas comparaciones: "En Buenos Aires los maestros cobran en patacones y van a trabajar para el censo, en Jujuy y Tucumán hace cuatro meses que no les pagan y van colaborar, en Entre Ríos también tienen una deuda de cinco meses y van a hacer el relevamiento. En Santa Fe se les paga rigurosamente y se niegan a participar del censo".
"Creo que se está haciendo un boicot al censo en la provincia de Santa Fe -fustigó-, otras regiones tienen problemas más severos y no involucran esto con la actividad censal. De todas formas, el censo se va a hacer tenga o no tenga maestros".
Al respecto los interesados en participar como censistas pueden anotarse en Mendoza 1085, 4º piso.


Diario La Capital todos los derechos reservados