Año CXXXIV
 Nº 49.299
Rosario,
martes  13 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un dispositivo cardíaco puede prolongar la vida

La firma norteamericana Thoratec indicó que pruebas clínicas revelaron que su dispositivo de bombeo cardíaco, HeartMate, ofrece una alternativa al trasplante de corazón para pacientes con cardiopatía en fase terminal.
Según los resultados de las pruebas con el dispositivo, cuya acción consiste en tomar la función de bombeo del ventrículo izquierdo del corazón, la supervivencia de los pacientes fue tres veces mayor que la de los que sólo recibieron farmacoterapia. Como promedio, los pacientes con el dispositivo vivieron un año más que sus homólogos sin el aparato.
El fabricante de los dispositivos implantables, con sede en California, dio a conocer los resultados de las pruebas clínicas con el dispositivo en la reunión de la Asociación del Corazón de Estados Unidos, en Anaheim, California.
En la actualidad, el HeartMate sólo está aprobado como un puente para los trasplantes de corazón y no como un tratamiento para la cardiopatía. Pero Thoratec expresó que presentó el 16 de octubre los resultados de la prueba ante la Dirección de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos para tratar que se apruebe el dispositivo como un tratamiento a largo plazo para la cardiopatía.
El estudio, llamado Rematch, dirigido por Eric Rose, de la Universidad de Columbia, comparó a 68 pacientes que estaban usando el dispositivo HeartMate con 61 tratados con farmacoterapia convencional, dieta y ejercicio. Los pacientes del estudio estaban demasiado enfermos o demasiado viejos para calificar para un trasplante cardíaco.
Rose comentó que este tipo de dispositivo parece ser la mejor alternativa para el trasplante de corazón en los pacientes en etapas finales de cardiopatía. "La mejoría en la sobrevivencia y en la calidad de vida para los que tienen el HeartMate VE fue significativa desde el punto de vista estadístico y clínico", comentó Rose. (Reuters)


Diario La Capital todos los derechos reservados