Año CXXXIV
 Nº 49.296
Rosario,
sábado  10 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Joseph Stiglitz: "Es esencial una reforma del Estado"

El último premio Nobel de economía, el estadounidense Joseph Stiglitz, aseguró ayer que "la reforma del sector público es esencial" para un mejor funcionamiento de la economía, ya que el Estado "debe desempeñar un rol muy importante" en materia de control.
Stiglitz disertó en unas jornadas organizadas en Buenos Aires y sostuvo que la mayor eficiencia del sector público es una de las claves para "crear una mayor justicia social". El economista marcó dos problemas que afectan al sector público, la burocracia y la falta de incentivos económicos.
"En las burocracias siempre hay personas que se guardan información y aquí, el problema es ver cómo la pueden compartir", afirmó el economista, quien sostuvo que "existen mas similitudes que diferencias (en ese sentido) en las grandes organizaciones tanto públicas como privadas".
Según la visión del premio Nobel, cuando en el Estado "se abusa de los poderes, se genera corrupción, lo que da paso a limitaciones en los servicios públicos y en la capacidad del gobierno".
Stiglitz -quien ganó este año el galardón otorgado por la Academia Sueca- señaló que "el sector público no necesariamente es menos eficiente que el privado" y criticó a los que sostienen esa posición como una doctrina, al igual que a los que, en su momento, consideraban que la solución pasaba por aumentar los sectores administrados por el gobierno.
"Los extremos están destinados a fracasar, por lo que la relación entre el gobierno y el sector privado debe ser redefinida para que haya una sinergia entre ambos", indicó Stiglitz, quien es profesor de la Universidad de Columbia.
Para el catedrático, "el gobierno debe corregir las fallas que tiene el mercado y hacer cumplir los contratos, ya que sin ellos no podría funcionar el sector privado".
En cuanto a la competencia, comentó que "hay áreas en las que el Estado es inmune a ella, pero que al sector privado también le gustaría poder evitarla, tal como lo demuestra el caso de Microsoft".
La falta de competencia hace que "haya falta de sensibilidad hacia los clientes", consideró el premio Nobel de Economía, quien sostuvo que no todas las privatizaciones que se hicieron -fundamentalmente en el Este europeo y en la ex Unión Soviética- fueron exitosas.



El Nobel de economía disertó ayer en Buenos Aires.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados