Año CXXXIV
 Nº 49.296
Rosario,
sábado  10 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El peronismo reclamará el primer lugar en la línea sucesoria de De la Rúa
La presidencia provisional del Senado agitó las aguas del Congreso

La decisión del Partido Justicialista de reclamar la presidencia provisional del Senado agitó las aguas del Congreso, donde ahora se abre la posibilidad de que ambas Cámaras parlamentarias queden en manos de la oposición.
Los senadores justicialistas electos el 14 de octubre pasado resolvieron ayer por unanimidad que el PJ ocupe el primer lugar en la línea sucesoria del presidente de la Nación y generaron efectos tanto en su propio partido como en el oficialismo.
El senador electo Eduardo Duhalde, quien originalmente se ubicó en el sector moderado que consideraba que el cargo debía continuar en manos del oficialismo, ayer volvió a avalar la decisión adoptada en el seno del nuevo bloque.
"En el Senado están representadas las provincias; en este momento los gobernadores se sienten agredidos y quieren tener abierto el Congreso en el verano", argumentó el bonaerense, y evaluó que "la única forma" para que eso ocurra será con un presidente de la Cámara alta justicialista.
"Se cree que el gobierno no va a convocar a extraordinarias, hay una convicción. La idea que se tiene en el bloque justicialista es que hasta marzo no habrá actividad parlamentaria", justificó Duhalde la intención del PJ de pedir la presidencia de la Cámara alta.
El ex gobernador bonaerense consideró que la administración de Fernando de la Rúa intenta gobernar "sin trabas" parlamentarias en virtud de que las "facultades extraordinarias que ya le han sido votadas y duran hasta marzo".

Las chances de Puerta
Duhalde nunca vio con buenos ojos la presión de los gobernadores del Frente Federal, integrado por las once provincias chicas gobernadas por el PJ, para que la presidencia provisional quede en manos del misionero Ramón Puerta, el hombre con más posibilidades de suceder a su comprovinciano Mario Losada.
Estas prevenciones eran compartidas por los gobernadores de las tres provincias grandes, el bonaerense Carlos Ruckauf, el cordobés José Manuel de la Sota y el santafesino Carlos Reutemann, aunque ante la traba de las negociaciones entre la Nación y las provincias respaldaron a los senadores de sus distritos para que el pronunciamiento fuera unánime.
Algunas fuentes especulaban ayer con que ese cambio de postura era una presión dirigida contra la Nación para que acceda a los reclamos de las provincias en cuanto a saldar una parte de las deudas en materia de coparticipación en dinero y no en bonos.
Sin embargo, uno de los máximos referentes del futuro bloque opinó sobre la posibilidad de revertir la decisión: "Creo que no depende del resultado de las negociaciones con las provincias. Yo diría que no hay margen para dar marcha atrás".
Incluso el propio Duhalde dio ayer una señal más, cuando al ser consultado sobre la alternativa de que Puerta sea presidente provisional y el cordobés Juan Carlos Maqueda vicepresidente del Senado (la fórmula que más se menciona) respondió: "Es posible".
También el santafesino Oscar Lamberto, quien originalmente estuvo entre los moderados y en los últimos días endureció su postura, ratificó ayer la decisión que adoptó la bancada opositora.
En el radicalismo, en tanto, imperó un cauteloso silencio, a pesar de que los justicialistas ya le comunicaron su voluntad de quedarse con la conducción de las dos Cámaras.
Precisamente anteayer, después de la reunión del futuro bloque del PJ, el actual jefe de la bancada, José Luis Gioja, fue hasta el despacho de Losada para informarle en forma personal la resolución que habían adoptado.
En la reunión que mantuvo el bloque radical el jueves el tema no fue tratado porque todavía no se tenía el resultado de sus pares justicialistas.
El martes se convocó a una reunión especial por el pedido del PJ de hacer una sesión especial para analizar la coparticipación del impuesto al cheque, ocasión en la que se tratará el tema de las autoridades.
En la UCR impera el criterio que anteayer adelantó el jefe del bloque, Jorge Agúndez: "Si el tema se resuelve por los números en la Cámara, es natural que se imponga el justicialismo. Pero nunca hubo un partido de oposición en ese cargo porque no corresponde. Es un tema muy delicado que debe ser resuelto entre el PJ y el gobierno nacional".



Según Ruckauf, De la Rúa y Cavallo son incomprensibles.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Expresiones de Cafiero con "tufillo golpista"
Ruckauf resolvió alinearse tras la decisión del bloque
Diario La Capital todos los derechos reservados