Año CXXXIV
 Nº 49.296
Rosario,
sábado  10 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Reutemann volvió a calificar de "inoportuno" al encuentro en Lanús
Los gobernadores del PJ no van al congreso que convocó Duhalde
Tras intensas negociaciones, se decidió que tampoco viajen los 85 representantes santafesinos

Carlos Roberto Morán

Carlos Reutemann calificó de "inoportuno" al congreso del Partido Justicialista convocado para hoy, en Lanús, por Eduardo Duhalde y anticipó que, pese a ser vicepresidente del organismo, "no concurrirá", al igual que los restantes gobernadores peronistas. Los 85 representantes de la provincia, ligados en su totalidad al mandatario santafesino, tampoco asistirán, tal como lo anticipó La Capital ayer.
"Los gobernadores justicialistas entendemos que no es tiempo para que se reúna este congreso", dijo Reutemann. "Ya quedó claro que no tenemos que asistir", agregó como para que no queden dudas ayer por la mañana cuando habló con el periodismo en Santa Fe sobre las frustradas tratativas económicas con el gobierno central (ver sección Economía).
En un momento confirmó que habían existido intensas negociaciones con Duhalde para hacer un congreso acordado que evite una fractura en el partido y que se le pidió insistentemente al bonaerense que, para evitar esa ruptura, bajase los decibeles del temario.
La intención central era la de evitar una confrontación con sectores menemistas.
Sin embargo, como Duhalde se mantuvo en sus trece, los gobernadores del PJ acordaron no asistir a las deliberaciones convocadas para hoy a las 11 en Lanús.

Charlas con "pesos pesados"
La Capital señaló en su edición de ayer la existencia de sospechas en el sentido de que la reunión podía esconder el virtual lanzamiento de la candidatura presidencial del electo senador nacional por Buenos Aires y ayer Reutemann avaló tangencialmente tal posibilidad al admitir que "pesos pesados" del justicialismo -luego de observar el temario del congreso- le dijeron que "el hombre (por Duhalde) parece que, efectivamente, se quiere candidatear".
Reutemann y otros dirigentes, como Alberto Hammerly, interpretaban que "no era para nada el momento" de realizar un congreso partidario "con todos los problemas que están afectando a la población" y las más que difíciles negociaciones que las administraciones provinciales vienen manteniendo con el gobierno central.
Los 85 delegados de la provincia de Santa Fe son reutemistas y por consiguiente no tienen la intención de hacer algo distinto a lo que resuelva el gobernador.
Duhalde habría intentado convencer a algunos representantes de la provincia, entre ellos al diputado nacional Jorge Obeid, para que asistieran al congreso buscando fisurar el frente santafesino, pero el ex gobernador y los otros consultados le hicieron saber que Santa Fe estaba colocada monolíticamente detrás del Lole.
Se sostenía ayer en la capital provincial que "muy difícilmente" alguien se atreva a sacar las manos del plato, pero Reutemann, al ser consultado por los periodistas, aceptó la posibilidad de que "algunos" congresales de Santa Fe "aparezcan" en el congreso de Duhalde.
El bonaerense, pese a la masiva ausencia de santafesinos y cordobeses (y de muchas otras provincias), tendría asegurado el quórum de 307 congresales, no sólo porque contará con el apoyo mayoritario de los 290 representantes de su provincia sino porque también recibirá el auxilio de peronistas delegados de provincias gobernadas por la Alianza, a quienes "auxilió" con su presencia durante la reciente campaña electoral.
Aunque los santafesinos quedaron "en espera" hasta ayer, la resolución de no concurrir adoptada por el reutemismo no se ha modificado desde que se advirtieran tanto las intenciones solapadas de Duhalde como el hecho de que el gobernador de Santa Fe, pese a ser vicepresidente del congreso peronista, no fue notificado sobre su realización.
También a Reutemann le habría disgustado el hecho de que se hablase de su presunto consentimiento a la convocatoria, algo que nunca ocurrió.
Duhalde ha intentado darle un sentido refundacional a la convocatoria al congreso partidario, pero a nadie escapa que lo hace en un territorio propio -el distrito bonaerense de Lanús- como que lo concreta cuando aún Carlos Menem continúa detenido.
El hecho de que en las últimas jornadas hayan arreciado las versiones de que el ex presidente sería dejado en libertad habría acelerado el interés del ex gobernador bonaerense a convocar el congreso que, al parecer, podría servirle para revalidar pergaminos propios, pero que -si se dan así las cosas- obviamente de nada le podría servir a los otros "presidenciables" del peronismo, incluyendo a Reutemann.
El santafesino criticó indirectamente a Duhalde al manifestar que el senador nacional electo "tiene mucho tiempo libre", a diferencia de los demás "presidenciables", que en los puestos ejecutivos que desempeñan se encuentran "bajo una enorme presión por todas las dificultades que tenemos".

La institucionalización
Reutemann defendió ayer la institucionalidad en la Argentina y en consecuencia la necesidad de que Fernando de la Rúa complete su mandato. No obstante, aceptó que hay dirigentes del peronismo que "están en otra cosa", admitiendo que "algo de eso vio" en las recientes reuniones del Consejo Federal de Inversiones.
Reutemann no quiso comentar qué significaba en términos políticos la insistencia de que Ramón Puerta se haga cargo de la presidencia provisional del Senado a partir de diciembre, limitándose a decir que se trata de una resolución de los senadores de su partido.



Para el Lole hay dirigentes que "están en otra cosa".
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Se designará una comisión de acción política
Diario La Capital todos los derechos reservados