Año CXXXIV
 Nº 49.296
Rosario,
sábado  10 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






De Gennaro exige una mejor distribución de la riqueza en el país

El titular de la CTA, Víctor De Gennaro, afirmó que "hay que seguir dándole pelea al ajuste económico y a la represión", y defendió el proyecto de seguro para los desocupados por 380 pesos argumentando que "hay que distribuir la riqueza en la Argentina".
Luego de encabezar distintos encuentros del Frente Nacional contra la Pobreza (Frenapo), el dirigente gremial afirmó en Paraná (Entre Ríos) que "la crisis no es producto de que en Argentina no haya riqueza, porque somos uno de los países más ricos de Latinoamérica. Pero estos tipos no quieren distribuir la riqueza".
De Gennaro sostuvo que, "según las encuestas internacionales, somos el país de más injusta distribución de la riqueza, debido a que está concentrada en muy pocos, y la mayoría cada vez tenemos menos. Entonces, más que dolarizar o devaluar hay que hacer un shock de distribución de la riqueza", continuó.
El titular de la CTA encabezó una reunión de trabajadores con el Frenapo en la que se analizaron distintos aspectos de la consulta popular que se realizará los días 13, 14 y 15 de diciembre próximo para exigir la creación de un seguro de empleo y formación de 380 pesos para todos los jefes de hogares desocupados, un salario universal por hijo de 60 pesos y un seguro de 150 pesos para las personas mayores de 65 años que no tengan cobertura previsional.
De Gennaro señaló también que "Argentina tendrá destino si los argentinos somos capaces de tomarlo en nuestras manos. Si lo dejamos en manos de los que mandan, seguramente no tendremos destino".
"Si argentinos somos los que trabajamos, los que tenemos los pies y nuestro corazón en esta tierra, y somos la mayoría, Argentina saldrá de la crisis; pero habrá que organizarse, pelear y resistir como estamos resistiendo y confiar en nuestra fuerza", agregó.
El dirigente dijo que se "sorprendió" cuando el premio Nobel de economía (Joseph Stiglitz) dijo por televisión que "Argentina, con todo lo que tiene, no está tan mal", pero advirtió que "para salir de esta crisis habría que proceder al revés de lo que se está haciendo, es decir salir de la recesión y aumentar el consumo".
En ese sentido, destacó que "el seguro de empleo y formación de 380 pesos es de alguna manera una forma de resolver la crisis social de los jefes de hogar desocupados".

"Anuncio inmoral"
De Gennaro criticó las últimas medidas económicas, a las que calificó de "anuncio inmoral", ya que le parece "macabra la posibilidad de darle 100 pesos personas que tienen más de 75 años, cuando la expectativa de vida en Argentina es de 72".\Dijo también que el shock de la distribución del ingreso impulsado por su sector "generaría reactivación y reformularía una base política muy fuerte para discutir la deuda externa, que evidentemente ya hemos pagado con la vida de los argentinos".\De Gennaro remarcó que "se puede enfrentar la crisis social, recuperar el mercado interno y discutir la deuda externa al revés de lo que hace este gobierno, que es ir a llorar y a discutir la deuda, terminando por aniquilar el mercado interno y no resolviendo la crisis social".\"Los que están llevando adelante este nefasto plan no tienen nada que ver con el proyecto de transformación que nuestro pueblo está necesitando. Si lo dejamos a Cavallo vamos a licuar los pasivos de los grandes grupos económicos y nosotros cada vez vamos a estar poniendo más desocupados, más muerte de nuestros pibes, más falta de salud, menos educación. Con ellos no habrá ninguna alternativa, y nosotros lo que queremos es demostrar que sí hay alternativas", sostuvo.


Diario La Capital todos los derechos reservados