Año CXXXIV
 Nº 49.296
Rosario,
sábado  10 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Denuncian maltrato a niños y actitudes racistas en Sanford
Habrían ocurrido en un comedor al que le retiraron apoyo económico. El caso llegó a Educación provincial

Sanford. - La Federación Argentina de Apoyo Familiar (Faaf) retiró su respaldo a un centro de día para menores en riesgo que había habilitado en esta localidad en junio pasado. Aparentes anomalías que llevaron a la entidad a tomar esa decisión estarían vinculadas con cuestiones políticas y casos de maltrato a los chicos, aunque no trascendieron mayores detalles. Sin embargo, el comedor aún continúa en funcionamiento.
El hogar lleva por nombre Casa del Niño Quijote y, a pesar de los cuestionamientos, sigue abierto en la escuela primaria de esta localidad, con el aval de su directora y un grupo de colaboradores. En tanto, su continuidad podría verse afectada ya que las denuncias recalaron en el Ministerio de Educación de la provincia e involucran a integrantes del personal que presta servicio en el comedor escolar donde también concurren los chicos del centro de día.
Así lo reveló el senador Abel Brunetti, quien se encargó de remitir a las autoridades competentes las quejas que recibió por escrito. "Algunas madres denunciaron que sus hijos fueron tratados despectivamente en el comedor, a punto tal de haber tenido que soportar cosas terribles", reveló el legislador, y apuntó, asombrado, frases como "coman, negros muertos de hambre", entre las que se dirían a los chicos.
A raíz de estos problemas la Faaf habilitó en Sanford un nuevo espacio para contener a menores carentes de recursos en un edificio ubicado a la vera de la ruta 33, al lado de la comuna. Es atendido por colaboradores que formaban parte de la comisión original de la Casa del Niño Quijote y renunciaron por diferencias de criterio. El alejamiento se originó en el marco de irregularidades constatadas por la Faaf.
"Un Nuevo Sol es la única casa del niño dependiente de Federación y Confederación Internacional" se apuró en aclarar la jefa regional de la Faaf, Andrea Yus, durante el acto inaugural de la flamante dependencia, y pidió colaboración a comunidad: "No sólo se puede ayudar desde lo material sino, con nuestras manos, que son una herramienta valiosa".
"El grupo de colaboradores se disgregó y no se cumplía con los objetivos fijados por federación", explicó Yus.


Notas relacionadas
Casitas
Diario La Capital todos los derechos reservados