Año CXXXIV
 Nº 49.296
Rosario,
sábado  10 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El clima y los mercados
Maíz:En general y en el área de influencia de Rosario los maíces presentan un excelente aspecto. No bien comenzaron a elevarse los registros térmicos fue recomponiéndose la apariencia del cultivo y el normal desarrollo de la planta. Hoy ya existen parcelas que se encuentran con la sexta hoja desplegada y se recomienda que, en el caso de que esté previsto aplicar fertilizantes, éste es el período límite para que esta práctica se vea reflejada en mejores rendimientos. Las importantes reservas de agua del perfil del suelo posibilitarán que los lotes más adelantados lleguen hasta el final de la etapa vegetativa sin inconvenientes; es por eso que nuevamente se recomienda no escatimar esfuerzos y llevar adelante las técnicas necesarias para apuntar a altas producciones (control de malezas, fertilización, control de insectos). El mercado continúa firme. Los precios de pizarra de la cosecha nueva oscilan los 90 pesos la tonelada. En tanto, en Estados Unidos la recolección de maíz llega a su tramo final y el más conservador de los pronósticos de producción ya se coloca por encima del cálculo oficial del mes pasado, lo que convalidaría quelos rendimientos oscilarán en los 85 qq/ha (idem al ciclo anterior) y algo menores al récord del 94/95 (87 qq/ha). En la Argentina, cada día que pasa las estimaciones del área con maíz decrece y por ende también las posibilidades de sobrantes para comercializar, por lo cual se espera que esta disminución se note en los precios, ya que se debe pensar que serán toneladas menos de maíz que se podrán exportar.

Los inconvenientes climáticos complicaron nuevamente esta semana la evolución de los cultivos de trigo. También las lluvias y lloviznas mantienen el entorno con condiciones de alta humedad relativa que favorece la difusión de enfermedades de hongos como el caso del fusarium, ya con posibilidades de afectar ahora aquellos lotes más atrasados que se encuentran en antesis. Al respecto, en el informe de la semana anterior se informó sobre una importante incidencia de esta enfermedad en el área de Entre Ríos. Ahora el problema ya se manifiesta en la zona Rosario y Marcos Juárez con incidencias de espigas afectadas, en algunos casos de hasta el 15 por ciento.
Trigo:En el centro del país se espera comenzar con la trilla en los próximos siete días y se mantienen las perspectivas (a pesar de la incidencia de enfermedades) de muy buenos rendimientos. Seguramente se darán picos de producción por encima de los 3.000 kg/ha o tal vez más, y los promedios probablemente superen los 2.500 kg/ha. En cuanto a las posibilidades productivas en el resto del país, es sumamente difícil cuantificar, por el momento, la cosecha potencial de la presente campaña debido a la diversidad de estados que presenta el cultivo en las distintas zonas y aún dentro de ellas. Por ahora, la mayor producción que se espera recoger en la zona de Rosario sumado al aporte del norte de Córdoba y Santa Fe, compense los inconvenientes de otras regiones. Hay que hacer un análisis aparte con el tema de la calidad de la futura cosecha ya que este tema está despertando todo tipo de especulaciones en el mercado internacional. Ya son varios los que temen que, por las continuas precipitaciones, el trigo argentino no tenga la calidad necesaria para cumplir los contratos y los exportadores se vean obligados a buscar lotes adecuados. El productor que logre mantener su mercadería en origen y pueda diferenciarla del resto, seguramente tendrá una herramienta más para pelear un mejor precio.
Víctor Capuccino
e-mail: [email protected]




Diario La Capital todos los derechos reservados