Año CXXXIV
 Nº 49.296
Rosario,
sábado  10 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Miró: "Esta vez Argentina está mejor preparada"
El analista cree que en Qatar habrá avances sobre liberalización del comercio agrícola

Alvaro Torriglia

Daniel Miró, especialista en mercados, se mostró optimista respecto de la posibilidad de que se registren avances en la conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que comenzó ayer Qatar, respecto de la liberalización del comercio agrícola a nivel internacional.
"El mundo después de los atentados del 11 de septiembre es otro porque cambiaron las prioridades", indicó EL analista Miró, quien se mostró convencido de que las economías desarrolladas se verán con serias dificultades para seguir manteniendo el actual nivel de subvenciones para el sector agropecuario.
Señaló que, en la disputa por los subsidios, le queda poco margen de acción a países como Argentina en momentos en que "las sociedades avanzadas tienen recursos disponibles y condiciones para convertir a sus campos en una enorme cancha de golf para cuidar a sus viejitos que trabajan en el sector agropecuario".
Sin embargo, "en estas sociedades las prioridades hoy son otras, entonces se abre una oportunidad para meter nuestros reclamos en la agenda internacional, al menos apuntando a que nos den la posibilidad de tener una mayor presencia".
La reunión de Qatar, que será el primer encuentro internacional de envergadura luego de los atentados terroristas en Estados Unidos, está concebida para resucitar las negociaciones multilaterales sobre comercio que quedaron truncas tras el fracaso del encuentro de Seattle en el año 99.
El de los productos agrícolas es un capítulo más entre un universo muy amplio de sectores a negociar. Para la Argentina, integrante del grupo Cairns, el objetivo principal del lanzamiento de una nueva ronda de negociaciones comerciales es lograr el compromiso de los grandes bloques (Estados Unidos, Japón y Estados Unidos ) de reducir los subsidios a la agricultura y abrir sus mercados a los países en desarrollo.
En los países de la Ocde, los más ricos del planeta, el nivel de subvenciones a sus productores y exportaciones supera los trescientos mil millones de dólares.
De allí que la misión argentina viajará a Qatar con el fin de abrir la discusión para que los países cumplan con los compromisos de liberalización comercial asumidos a fines del 90 en la culminación de la Ronda Uruguay del Acuerdo General de Aranceles y Comercio (Gatt).

De local
Miró, que estuvo en la ciudad de Rosario para brindar una charla en la escuela de agronegocios del Parque de España, señaló que en los últimos años la Argentina ha mejorado mucho en la capacitación de sus dirigentes, lo cual promete una mayor preparación en las conversaciones que se aproximan.
"Yo tuve la oportunidad de participar, cuando trabajaba en la Bolsa de Cereales, de las reuniones de la Ronda Uruguay y me asombraba ver el poco conocimiento de estos temas y de las instituciones del comercio granario en general que tenían los dirigentes agropecuarios y otros referentes del sector privado", recordó y señaló que "ahora hay una mayor profesionalización y comercio de estos temas e incluso el sector privado se armó institucionalmente con la creación del Instituto de Negociaciones Agrícolas Internacionales (Inai) que conduce Ernesto Liboreiro, un profundo conocedor de estos temas".
Miró estimó que el panorama mundial abierto luego de los atentados abre una brecha para que los países agroalimentarios como Argentina tomen otro posicionamiento en el escenario internacional.
"Se habló mucho después de los atentados respecto de lo que iba a pasar en el comercio de granos, luego vino un período en que pareció que no iba a pasar nada pero yo me quedaría con las palabras de Bush cuando dijo que este conflicto será complejo y largo", reflexionó.
En relación a los valores de los principales granos, el analista de la consultora Nóvitas explicó que "hay que ver cómo opera la recesión mundial en este contexto pero, en principio, puede haber un cambio de políticas que ayuden a la Argentina, de hecho los precios en la actualidad están registrando una interesante suba".



El especialista indicó que se reducirán las subvenciones.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados