Año CXXXIV
 Nº 49.296
Rosario,
sábado  10 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Patético informe sobre parasitosis en Santa Fe

Atilio Pravisani

Santa Fe. -Un patético informe dado a conocer por el Movimiento de Los Sin Techo, conjuntamente con médicos de Santa Fe, permitió comprobar que el 80 por ciento de los chicos de los barrios de las villas sufre parasitosis. El estudio fue dado a conocer en la Facultad de Ingeniería donde se brindó un detallado informe sobre parasitosis de los niños en un acto organizado por la Asociación de Pediatría y en el cual se entregó una mención al Movimiento de Los Sin Techo por su tarea en el ámbito de la niñez marginada.
De acuerdo a lo sostenido por el doctor Daniel Beltramino, la consecuencia directa de este proceso es la desnutrición, precisando que estos niños generalmente acceden con mucha dificultad a una alimentación elemental que disminuye aún más si se tiene en cuenta los efectos del mal.
Beltramino en el análisis del informe dividió a la ciudad en tres estratos: hipoendémico, mesoendémico e hiperendémico, ubicando a este último dentro del mapa de la ciudad en el lugar de los barrios marginados, más precisamente en el cordón de villas de emergencias que tiene esta capital y de ese primer estudio se detectó que el 80 por ciento de los chicos de esa zona estaba parasitado.
Basándose en estos datos, se inició un segundo estudio durante dos años, tratando a todos los chicos de un barrio entre los dos y trece años con un antiparasitario que se suministró cada seis meses y al mismo tiempo se tomó como control otra comunidad haciendo el tratamiento habitual, chico por chico cuando el médico descubría los parásitos. Posteriormente, al cabo de 24 meses, comparados los dos barrios, las conclusiones fueron categóricas ya que el único tratamiento que resultó efectivo fue el masivo y reiterado.
Señaló Beltramino que las causas fundamentales de la parasitosis en los barrios marginados tiene mucho que ver con el medio ambiente y lo determinante es la contaminación del suelo con materia fecal, con lo cual se puede llegar a la conclusión que el principal problema es la falta de cloacas, agua potable, baños instalado y fundamentalmente, tener calles de tierra, cunetas con agua estancada que está contaminada".
En cuanto a la posibilidad de soluciones, se las visualizan como muy complejas ya que se trata de dar bienestar a la gente, llevar agua potable, educación, trabajo y calles asfaltadas, y la situación por la que se transita actualmente en materia de obras de infraestructura no es de las mejores. Queda entonces transitar por una solución parcial que es el tratamiento del problema de los parásitos, pero sin embargo, "la pobreza tiene muchos problemas, que no son sólo los parásitos", afirmó el médico.
En cuanto a las consecuencias, una de las más importante es la desnutrición porque parte de los alimentos que comen estos chicos es absorbida en gran parte por los parásitos, por lo que pierden en gran medida la alimentación consumida, que determina entre otras cosas que algunos tengan un menor rendimiento escolar.


Diario La Capital todos los derechos reservados